EMOLTV

Policía francesa detiene en París a cientos de inmigrantes tunecinos

El operativo tuvo lugar en momentos en que personal de la Cruz Roja repartía comida caliente a varios indocumentados.

28 de Abril de 2011 | 06:30 | AFP

PARÍS.- Cientos inmigrantes tunecinos procedentes de Italia y refugiados en el Parque de la Villette, en el noreste de París, fueron detenidos anoche por la policía, indicaron fuentes de una asociación y de la prefectura de policía de la capital.

El operativo tuvo lugar en momentos en que personal de la Cruz Roja estaba repartiendo comida caliente a varios inmigrantes, indicó Omeyya Seddik, administrador de la Federación de Tunecinos por una Ciudadanía en las Dos Orillas (FTCR) presente  en el lugar.

"Hubo un gran despliegue de policía, principalmente en la Puerta de la Villette, donde había entre 100 y 200 jóvenes inmigrantes", precisó.

Dijo que los dejaron cenar y luego "se llevaron a todo el mundo" justo cuando los inmigrantes regresaban hacia el Parque de la Villette donde muchos se instalaron en condiciones precarias luego de un largo periplo que los llevó desde su país, Túnez, hasta Italia y de allí a Francia.

El martes, la policía efectuó un operativo similar y de los 70 inmigrantes, en su mayoría tunecinos, aunque también egipcios, libios y argelinos, 60 permanecían en detención preventiva el martes por "infracción a la legislación" sobre la estadía en el país.

"Estos métodos son realmente escandalosos", sostuvo Seddik.

Una concentración de protesta contra estas detenciones se llevará a cabo el jueves en el centro de París.

La alcaldía de París indicó que 200 inmigrantes tunecinos están en la  capital "en condiciones muy precarias".

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, calificó de "chocantes" esas detenciones y pidió que esos inmigrantes sean tratados con "dignidad" y respetando "el derecho internacional".

Más de 25.000 tunecinos llegaron a Italia desde la caída, en enero pasado, del Presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la mayoría de los cuales declaró su intención de trasladarse a Francia.

Las relaciones franco-italianas se crisparon luego de que las autoridades italianas entregaran permisos de residencia por seis meses a más de 20.000 tunecinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?