EMOLTV

Reubican a nicaragüenses que vivían entre ruinas tras terremoto de 1972

La evacuación se llevó a cabo en camiones que el ejército y la comuna pusieron a disposición de las familias que serán beneficiadas con casas nuevas.

30 de Abril de 2011 | 17:03 | AFP
imagen
AFP
MANAGUA.- El ejército y la alcaldía de Managua reubicaron este sábado a cientos de nicaragüenses que vivían hacinados en las  ruinas del antiguo centro, destruido por el terremoto de 1972, donde el  gobierno planea obras de demolición para los edificios que quedaron  semidestruidos.

La evacuación se llevó a cabo en camiones que el ejército y la comuna  pusieron a disposición de las familias que serán beneficiadas con casas nuevas en un barrio próximo al Lago Xolotlán, al norte de la capital, afirmó el encargado de las operaciones, teniente coronel Mauricio Contreras, a la AFP.

Se trata del segundo desalojo que las autoridades realizaron este mes en  los agrietados edificios del casco viejo de la ciudad, donde muchos edificios  que quedaron semidestruidos tras el terremoto serán demolidos.

La gente que benefició del programa de reubicación cargaba los camiones con  toda clase de materiales deteriorados, entre ellos colchones sucios, madera  podrida, láminas de zinc e inodoros, y salía de los edificios con sus perros,  gatos y gallinas.

"El gobierno nos está dando la oportunidad de vivir en casas nuevas de 24  metros cuadrados, pero hay gente que tiene como siete perros y se quieren  llevar todos los animales", lamentó Jairo Vázquez, quien lleva 30 años viviendo  con su familia en uno de los inmuebles derruídos.

El desalojo afectó a media docena de edificios que quedaron en pie después del terremoto que devastó la capital de Nicaragua hace 39 años, que están ubicados a un costado de un parque infantil, que en el transcurso de los años se llenó de delincuentes.

"Aquí habían algunas pandillas y el parque se llenó de drogadictos y  prostitutas", aseguró Vázquez.

Los más alegres con el reasentamiento son los niños, como Juan Pablo de cinco años, quien dijo que ya no quiere vivir ahí porque hay muchos "zorros" y animales que le asustan.

"Yo también me quiero ir porque aquí hay una ladroneada (robos) horrible  (...) la gente del otro lado (otras casas) no nos dejaban dormir por la borrachera y aquí en el parque solo hay prostitutas", dijo Briti Gaitán, de 10 años. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?