EMOLTV

Museo de la Minería alemán expondrá la cápsula de los mineros de Atacama

La exposición tendrá además, la tubería de metal con la que en 1963 se logró rescatar con vida a un grupo trabajadroes atrapados en Alemania.

05 de Mayo de 2011 | 13:32 | EFE
imagen

La cápsula durante el rescate de los 33 mineros. (Archivo)

Presidencia

BERLÍN.- El Museo de la Minería de Bochum (oeste de Alemania) expondrá a partir del domingo la cápsula con la que tras 70 días, se rescató a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en el norte de Chile.


La cápsula, "Fénix 2", formará parte de la exposición "Tesoros de los Andes", que abrirá sus puertas el próximo domingo, informaron hoy fuentes del Museo de la Minería, instalado en un antiguo pozo minero de la Cuenca del Ruhr alemana.


Con ello, se recordará la proeza, desde el punto de vista humano como técnico, lograda en octubre de 2010, de rescatar uno a uno con vida a los mineros -32 chilenos y un boliviano-.


Junto a la cápsula chilena, el Museo de la Minería mostrará la tubería de metal con la que en 1963 se logró rescatar con vida a un grupo de mineros que habían quedado sepultados en el yacimiento de Baja Sajonia, hecho que en Alemania se recuerda como "el Milagro de Lengede", el nombre del pozo.


El Museo de la Minería de Bochum, instalado en un antiguo pozo de la Cuenca del Ruhr, es el mayor del mundo consagrado a documentar y reproducir la vida en los pozos, tanto en esa antigua región minera alemana como en otras partes del mundo.


Junto a la superficie destinada al material audiovisual y otros soportes documentales conserva parte de las galerías, por las que se ofrece al visitante un recorrido fidedigno de lo que fue el trazado de sus pozos, así como vagonetas de extracción, trajes, herramientas, etc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?