EMOLTV

Argentinos marchan para reclamar despenalización del consumo de marihuana

Más de mil manifestantes se movilizaron pidiendo la "urgente derogación" de las leyes que castigan la tenencia y cultivo de cannabis, además de pedir un "plan nacional de atención de las adicciones, universal y gratuito".

07 de Mayo de 2011 | 14:57 | EFE
imagen

''Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico'', aseguró la diputada Celicia Merchán que, junto a su colega Victoria Donda, es autora de uno de los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento desde el año pasado.

EFE

BUENOS AIRES.- Consumidores y cultivadores de cannabis marcharon hoy por el centro de Buenos Aires y otras grandes ciudades argentinas para reclamar la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, en el marco de una "Marcha Mundial de la Marihuana" que, según los organizadores, abarcó a 40 países, entre ellos Brasil y Uruguay, que actualmente debate en el Parlamento la despenalización del cannabis.


Más de un millar de manifestantes marcharon desde la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, hasta el Parlamento, distante a quince calles, para reclamar además un "plan nacional de atención de las adicciones, universal y gratuito".


Pero la prioridad es la "urgente derogación" de leyes que castigan la tenencia de drogas y el cultivo de cannabis para "terminar con la criminalización, discriminación y maltrato a los usuarios", afirmó a los periodistas Matías Faray, que estuvo 15 días detenido por cultivar la planta con la que se fabrican "porros".


Faray subrayó que las cárceles argentinas "están llenas" de personas adictas a las drogas o que consumen marihuana como hábito social, mientras que los narcotraficantes "se llenan de plata".


"Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico", aseguró la diputada Celicia Merchán que, junto a su colega Victoria Donda, es autora de uno de los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento desde el año pasado.


La legisladora destacó que "hay varios proyectos" que sintonizan con el que presentó con Donda sin que haya "ningún avance" en momentos en que "de todas las causas judiciales por drogas, sólo el tres por ciento involucra a narcotraficantes".


"Hay que revertir esa relación: se apresa a los consumidores o adictos en vez de profundizar la lucha contra las bandas de narcotraficantes", agregó.


Dijo que esta manifestación apunta a llamar la atención para que el Parlamento se aboque a debatir "cuanto antes" los proyectos de despenalización del consumo de drogas, entre ellos uno presentado por el oficialismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?