MOSCÚ.- Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas conmemoraron hoy con desfiles militares y otros actos el 66 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
Tras un minuto de silencio y el tañir de las campanas de la Torre Spassky del Kremlin, en recuerdo de las víctimas de la guerra, unos 20.000 soldados marchan en la Plaza Roja de Moscú.
"Les felicito por nuestra gran victoria. Estamos obligados a recordar el precio que nos costó la victoria. Mucha salud y fuerza a nuestros veteranos que defendieron nuestra madre patria!", dijo en un discurso el Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.
Más de 100 vehículos de combate rodaron sobre la plaza adoquinada, muchos de ellos con equipos militares rusos como tanques del tipo T-90, misiles antiaéreos Buk-M, lanzamisiles Smerch y misiles balísticos intercontinentales Topol-M.
Al menos seis cazabombarderos participaron en el desfile, que costó unos 4,3 millones de dólares, según reportes de la
También se realizaron paradas militares, más pequeñas, en otras ciudades rusas, desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el enclave de Kalinigrado, a orillas del mar Báltico.
Kaliningrado (en alemán Knigsberg) fue conquistada por el Ejército soviético en 1945.
En la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, hoy países independientes del Kremlin, también se efectuaron ceremonias conmemorativas.
En la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, se desató una pelea entre unos 30 nacionalistas ucranianos y manifestantes pro rusos.
Un hombre recibió un tiro de una pistola de aire en la pierna, pero la policía no realizó detenciones.
Algunos nacionalistas anti rusos de las antiguas repúblicas soviéticas consideran la liberación de sus regiones por parte del Ejército Rojo como el comienzo de la ocupación soviética.
Se estima que 8,7 millones de soldados y entre 18 y 20 millones de civiles soviéticos murieron como consecuencia de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941.
En la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas el conflicto aún se conoce como la "Gran Guerra Patriótica".