EMOLTV

Alemania realiza su primer censo desde 1987

Nunca antes había efectuado una consulta ciudadana como país unificado.

09 de Mayo de 2011 | 10:12 | EFE

BERLÍN.- Alemania empezó hoy lunes los trabajos para el primer censo que se realiza como país unificado y el primero desde 1987, cuando se realizó el último recuento de la población en la antigua República Federal, bajo fuertes protestas de ciudadanos que temían por el uso que se pudiera dar a los datos que suministrasen.


De cara a la consulta, los críticos han sido menos vehementes que entonces pero sigue habiendo quienes consideran el censo como algo superfluo y que lleva peligros a la protección de datos.


El presidente de la Oficina Federal de Estadística, Rodererich Egeler, rechazó los temores sobre la protección de datos y recordó que estos no serán comunicados a las oficinas de Hacienda, a los organismos de seguridad, ni tampoco a las oficinas de empadronamiento.


Egeler, sin embargo, no cree que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en 1987, vaya a haber llamamientos al boicot.


Cerca de un tercio de las más de 80 millones de personas que viven en Alemania deberán responder cuestionarios, lo que se complementará con los datos disponibles en las oficinas de empadronamiento.


El censo de 2011 responde a una normativa europea. El objetivo principal es determinar el número exacto de habitantes y su distribución en el territorio nacional lo que servirá de base para la definición de las circunscripciones electorales.


Los primeros resultados se conocerán en otoño de 2012. Egeler defendió hoy la necesidad de realizar el censo diciendo que las proyecciones en las que se basan muchos datos se han hecho cada vez más imprecisas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?