EMOLTV

Rusia se muestra interesada en coordinar con Pakistán la lucha contra el terrorismo

El Jefe de Estado, Dmitri Medvédev, dijo que "es evidente que nuestros países se topan con amenazas absolutamente iguales".

12 de Mayo de 2011 | 06:29 | EFE

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró hoy interesado en coordinar la lucha antiterrorista con Pakistán durante una reunión en el Kremlin con su homólogo pakistaní, Asif Alí Zardari.

"Es evidente que nuestros países se topan con amenazas absolutamente iguales. Hablo del terrorismo internacional", afirmó el Mandatario, citado por las agencias rusas.

El líder ruso aseguró que Moscú e Islamabad "deben hacer todo lo posible para afrontar con esfuerzos comunes el principal mal del siglo XXI".

"De cómo coordinemos nuestras posturas dependerá el éxito de las relaciones bilaterales", dijo. Por su parte, Zardari se mostró convencido de que su visita a Rusia será "histórica".

"He traído conmigo las esperanzas de nuestro Parlamento, primer ministro, Gobierno y también de la gente sencilla de Pakistán de que podamos reforzar nuestra relación con Rusia y diseñar un nuevo formato de cooperación regional", indicó.

Al término de las negociaciones entre ambos mandatarios está prevista la firma de una declaración conjunta de los jefes de Estado, además de otros documentos, como un acuerdo de aviación civil y memorandos de entendimiento en los ámbitos de la energía y la agricultura, según adelantó la oficina de prensa del Kremlin.

Entre los proyectos que estudian ambos países se encuentran la participación de la estatal Ferrocarriles de Rusia en el tendido de líneas férreas en Pakistán y la incorporación del consorcio ruso Gazprom al TAPI, gasoducto que prevé unir Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y la India.

El líder pakistaní, que llegó ayer a Moscú acompañado por una delegación de ministros, entre ellos el titular de Defensa, dirigentes de corporaciones estatales y empresarios, se entrevistará también con el Primer Ministro ruso, Vladímir Putin.

Éste es el primer viaje al exterior de Zardari desde la muerte el pasado 2 de mayo en Pakistán del líder de la red terrorista Al Qaeda, Bin Laden, a manos de un comando especial de Estados Unidos.

Desde entonces, Pakistán ha estado en el ojo del huracán por su supuesta falta de cooperación con Occidente en la lucha contra Bin Laden y el terrorismo islamista.

Hasta hoy ni el presidente ruso ni su primer ministro se han pronunciado públicamente sobre la eliminación del líder de Al Qaeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?