EMOLTV

Italia da crédito a versión de que Moammar Jaddafi estaría herido y fuera de Trípoli

Canciller Franco Frattini validó los dichos del obispo libio Giovanni Martinelli, quien declaró que el dictador se encontraba en malas condiciones.

13 de Mayo de 2011 | 11:46 | AFP / Emol
imagen
Bloomberg

ROMA.- El canciller italiano, Franco Frattini, aseguró este viernes en La Bagnaia, norte de Italia, que considera "creíble" la declaración del obispo de Trípoli de que el líder libio Moammar Jaddafi "se encuentra probablemente fuera de la capital y herido".


"No tenemos algún elemento sobre la suerte actual de Jaddafi. Considero creíble la declaración del obispo de Trípoli, monseñor Giovanni Martinelli, de que está probablemente fuera de la capital y herido", afirmó el ministro al margen de un encuentro político.


Frattini recalcó que el Gobierno "no conoce el paradero" del líder libio y aseguró en una entrevista al diario "Il Corriere della Sera" que tiene "dudas" sobre las recientes imágenes transmitidas por la televisión de Jaddafi en Trípoli. "Tengo dudas de que esas imágenes hayan sido filmadas ese mismo día", agregó.


La televisión estatal libia difundió la noche del miércoles imágenes del coronel libio en una reunión del coronel y líderes tribales, las primeras en aparecer desde el 30 de abril, cuando un ataque aéreo de la OTAN destruyó la casa de uno de los hijos del coronel, Seif Al Arab, que murió en el ataque junto con tres de los nietos del líder libio.


El mismo día en que aparecieron los videos, el obispo Martinelli aseguró a los medios italianos de que "Jaddafi no ha muerto, está vivo. Posiblemente ha abandonado Trípoli, pero mi impresión es que está en Libia".


Su versión se basó "en que no se ven señales de luto" relacionadas con el líder, recordando que él vive allí, en medio de la gente y que conoce todas las costumbres y los códigos sociales.


"Si alguien muere, hay señales inequívocas de que no pasan desapercibidas. La muerte, el luto, es algo que no se puede esconder y hay un hecho que habla: la mujeres lloran en los patios de las casas cuando uno muere. Un occidental no lo entiende, pero en la sociedad árabe-beduina es así. La muerte es una cosa de todos y por Jaddafi no se ve nada parecido. Por ello estoy seguro de que no ha muerto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?