EMOLTV

Bolivianos acusan a Chile de remover hitos limítrofes y desviar un río en Colchane

Los habitantes de Pisiga denunciaron que el cerco fronterizo fue colocado en territorio altiplánico y el caudal del Isluga fue intervenido.

17 de Mayo de 2011 | 12:03 | DPA
imagen

Autoridades bolivianas enviarán a una comisión de expertos para analizar la denuncia.

Álex Moreno, El Mercurio

LA PAZ.- Los campesinos altiplánico de Pisiga pidieron hoy martes a la Cancillería de su país realizar una inspección in situ para verificar el enmallado de la frontera de Chile con Bolivia, en el norte del país.


El enrejado de 300 metros se habría colocado entre los hitos 31 y 32 que está en la provincia Sabaya, provincia de Oruro y que colinda con la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá.


Según el diario "La Patria", también se denunció el desvío del cauce del río Isluga, cuyas aguas comparten ambos países, según testimonio de Froilán Fulguera, miembro de la asamblea legislativa de Oruro.


"Los pobladores chilenos de Colchane también cortaron el caudal del río Isluga, que nace en Bolivia, pasa por Chile y vuelve al país. Los pobladores bolivianos están muy preocupados porque se quedaron sin agua", afirmó.


El legislador Froilán Fulguera precisó que la falta de agua afecta el pastoreo y alimentación de ganado. Agregó que desde 1993 existen denuncias de remoción de hitos en la frontera común de Chile con Bolivia.


La Cancillería, en tanto, enviará una comisión a Pisiga para verificar con técnicos del Instituto Geográfico Militar la denuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?