EMOLTV

Grecia defiende en China programas de privatización para estabilizar economía

El viceministro de Exteriores de Atenas agradeció al país asiático el "voto confianza" dado por sus líderes, recordando que el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó el país el pasado octubre.

18 de Mayo de 2011 | 00:34 | EFE

BEIJING.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Spyros Kouvelis, en visita oficial a China, aseguró en Pekín que la economía del país europeo muestra signos de aceleración, y explicó a las autoridades chinas que Atenas impulsa programas de privatización para reducir su deuda.


Kouvelis agradeció a China el "voto confianza" dado por sus líderes, recordando que el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó Grecia el pasado octubre y prometió continuar comprando bonos del tesoro griegos.


El viceministro preguntado durante su visita sobre las medidas de Grecia para garantizar que las finanzas estatales se mantengan bajo control, explicó que Atenas ha reducido un 50 por ciento su gasto público y ha iniciado reformas de los sistemas fiscales, laborales y de pensiones.


La visita de Kouvelis se produce en un delicado momento para Grecia, al dispararse los rumores de que el plan de rescate para el país, aprobado el pasado año por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, podría resultar insuficiente.


La prensa económica ha señalado que Grecia podría necesitar 60.000 millones de euros adicionales (tras los 110.000 aprobados en el plan de rescate de 2010) y que incluso podría salirse del euro, unas informaciones que Kouvelis tachó de "rumores".


"Todas esas previsiones catastróficas no tienen nada que ver con la realidad, en Grecia todos estamos trabajando duro para luchar en tiempos difíciles y tenemos confianza en superarlo", aseguró el viceministro, citado por la agencia Xinhua.


Durante la visita de Kouvelis se reanudarán los vuelos entre Pekín y Atenas -con escala en Múnich-, fletados por Air China, así como la firma de principios de acuerdo para simplificar la extensión de visados.


Con los nuevos vuelos se espera multiplicar por 10 el turismo chino a Grecia (de 10.000 visitantes actuales a 100.000).


Ambas naciones también persiguen el objetivo de elevar el comercio bilateral a 5.600 millones de euros en cinco años, así como a expandir la capacidad del puerto de El Pireo, en el que el gigante chino del transporte marítimo COSCO es uno de los principales inversores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?