EMOLTV

Comunidad científica más antigua del mundo logra el Príncipe de Asturias de Humanidades

Royal Society combinó desde sus inicios "el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad".

18 de Mayo de 2011 | 06:46 | DPA

OVIEDO.- La Royal Society, la comunidad científica en activo más antigua del mundo, fue distinguida hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación por su labor de divulgación de la investigación científica, según informó el jurado en la ciudad del norte de España.

Fundada en Londres en 1660, esta prestigiosa institución combinó desde sus inicios "el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad", señaló la fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

Entre los miembros de la Royal Society, elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, figuran Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking.

La institución ejerce como Academia Nacional de Ciencias de Reino Unido, sociedad científica y organismo de financiación.

En este sentido, la Royal Society cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos, sufraga becas postdoctorales y cátedras, organiza conferencias y encuentros científicos y edita ocho revistas, entre ellas la "Philosphical Transactions", la publicación científica más antigua existente.

Además, cuenta con una biblioteca de más de 70.000 títulos que componen una de las colecciones más importantes de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII.

El galardón, dotado con 50.000 euros (algo más de 74.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, es el tercero en fallarse este año de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

El año pasado, el premio fue para los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, y en ediciones anteriores lo recibieron entre otros la filósofa María Zambrano, el diario "El País", la cadena de noticias "CNN" o el escritor y semiólogo Umberto Eco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?