EMOLTV

Barco desde el que se arrojó el cadáver de Bin Laden al mar hace escala en China

El "Carl Vinson" llegó a Hong Kong escoltado por otros tres navíos. Allí estará durante cuatro días.

22 de Mayo de 2011 | 05:51 | EFE

BEIJING.- El portaaviones estadounidense "Carl Vinson", desde el que se arrojó al mar el cadáver del terrorista Osama Bin Laden, a principios de este mes, arribó hoy a la ciudad china de Hong Kong, pese a las dudas que esta escala había planteado entre los residentes de la excolonia británica.


Finalmente, el Gobierno chino aprobó la visita del barco, que atracará cuatro días en Hong Kong y llegó al puerto meridional chino escoltado por otros tres navíos, informó la agencia oficial Xinhua.


Ciudadanos de Hong Kong señalaron en semanas anteriores, al conocerse la intención del "Carl Vinson", que la presencia del navío de la Armada norteamericana en su localidad podría ser una amenaza para la seguridad, debido a la implicación del barco en la operación contra el líder de la organización terrorista Al Qaeda.


El secretario de Seguridad del Ejecutivo local, Ambrose Lee, declaró un nivel de alerta "moderado" por la presencia del navío, cuya tripulación, formada por miles de marineros, visitará la ciudad en los próximos días.


El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló la semana pasada que tenía en cuenta las reservas de Hong Kong a la hora de estudiar la solicitud de atraque del "Carl Vinson", aunque finalmente aprobó la visita, en un momento de distensión entre los ejércitos de las dos potencias.


Uno de los capítulos recientes de tensión entre los ejércitos de China y EE.UU. se produjo a finales de 2007, cuando China rechazó la solicitud de atraque en Hong Kong del portaaviones estadounidense "Kitty Hawk", pocos días después de que el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, se reuniera en Washington con el Dalai Lama.


Según fuentes del Pentágono, el cadáver de Bin Laden fue arrojado al Mar Arábigo desde el "Carl Vinson" con el fin de "cumplir con la tradición islámica".


El cadáver fue transportado hasta el portaaviones en helicóptero desde la villa en la que habitaba Bin Laden en Pakistán y donde murió tiroteado por militares de EE.UU., a principios de mayo.


La operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda ha distanciado a los Gobiernos de EE.UU. y Pakistán, una tesitura que ha aprovechado China esta semana -coincidiendo con la visita a Beijing del Primer Ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani- para aumentar sus relaciones comerciales y estratégicas con Islamabad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?