EMOLTV

Policía china detiene a 70 personas acusadas de secuestrar a niños para obligarles a pedir y robar

Las arrestos se llevaron a cabo en las provincias de Anhui, Jilin y Heilongjiang, Hubei y Cantón, donde las mafias explotaban a los menores.

23 de Mayo de 2011 | 05:12 | EFE

BEIJING.- Más de 70 personas fueron detenidas por pertenecer a ocho mafias que secuestraban niños en la región noroccidental de Xinjiang para obligarlos a robar y pedir en otras partes de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


Las detenciones se llevaron a cabo en las provincias chinas de Anhui (este), Jilin y Heilongjiang (norte), Hubei (centro) y Cantón (sur), donde las mafias explotaban a los menores.


Miembros de la policía bilingüe en mandarín y uigur -idioma de la minoría musulmana que habita Xinjiang, una de las regiones más pobres de China- fueron enviados a las otras provincias para ayudar a desmantelar las redes mafiosas, según las autoridades regionales.


El pasado abril, el Gobierno de Xinjiang prometió devolver a sus casas y escolarizar a los niños de la región que mendigan por las grandes ciudades chinas.


Xinjiang es la región china en la que habita la minoría uigur, que sufre una represión similar a la del Tíbet y que en 2009 vivió graves episodios entre ambas etnias.


En aquella ocasión, los uigures protagonizaron unos enfrentamientos que dejaron cientos de muertos con los colonos chinos que han ido llegando a la región favorecidos por las políticas del régimen, al que la etnia acusa de reprimir su cultura y su religión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?