EMOLTV

Keiko Fujimori lidera tres nuevas encuestas y afianza su candidatura en Perú

Se trata de los sondeos de las firmas "CPI", "Ipsos Apoyo" y "Datum". Pese a ello, los analistas coinciden en que la tendencia aún no es definitiva.

23 de Mayo de 2011 | 12:18 | DPA
imagen
AFP

LIMA.- A falta de 13 días para la contienda que definirá al Presidente de Perú para el período 2011-2016, la derechista Keiko Fujimori le saca una ventaja importante, pero no irreversible, a su rival izquierdista Ollanta Humala en tres encuestas conocidas hoy lunes.


Fujimori se impuso en una simulación de voto de las empresa "CPI" por un 53,7 contra un 43,6 en votos válidos, mientras que en otra de "Ipsos Apoyo" ganó con un 51,4 por ciento contra un 48,6.


E tanto, en otra encuesta de "Datum", que incluye a indecisos y votantes en blanco, las cifras fueron un 44,1 contra un 40,8 por ciento.


Los analistas de las encuestadoras coincidieron en que la tendencia aún no es definitiva, pero el panorama es más alentador para la hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, mientras Humala permanece atrapado por los miedos que genera su candidatura y por la fuerte campaña mediática en su contra.


Según el director de "Ipsos Apoyo", Alfredo Torres, las dudas sobre los dos candidatos se mantienen, pero la inmensa mayoría de la población ya decidió apoyar a uno de los dos.


Los resultados de las encuestas demostraron que el gran talón de Aquiles sigue siendo la vinculación con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que el de Fujimori es el recuerdo del gobierno de su padre, quien paga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.


Las continuas afirmaciones de Humala respecto a que no seguirá el modelo de Chávez ni aplicará medidas radicales que pongan en riesgo el crecimiento económico aún no hallan suficiente credibilidad para cambiar las tendencias, pese a la fuerte adhesión de sectores intelectuales a su causa.


Fujimori, por su parte, se mantiene arriba pese a que un 64 por ciento de los consultados por Ipsos Apoyo se dice convencido de que indultará a su progenitor, lo que según los expertos se explica en que ella genera menos dudas respecto al rumbo económico.


La gran fuerza de la candidata se mantiene en Lima Metropolitana, donde está casi un tercio de la población electoral y donde su ventaja es amplia en todas las mediciones. Si no se considerara a la capital, el postulante por la alianza Gana Perú estaría al frente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?