EMOLTV

Empate técnico entre Fujimori y Humala marca sondeo de la Unviersdad Católica de Perú

El resultado muestra un 50,3% de apoyo para la congresistas contra un 49,7% para el candidato nacionalista.

27 de Mayo de 2011 | 18:42 | AFP
imagen

Según la encuesta, la hija de Alberto Fujimori se impone por décimas al candidato nacionalista.

Reuters

LIMA.- La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja con menos de un punto a su rival nacionalista de izquierda Ollanta Humala, con 50,3% de la intención de voto contra 49,7%, de cara a la segunda vuelta presidencial en Perú del 5 de junio, según una encuesta divulgada este viernes.


La estrecha diferencia que separa a los dos candidatos representa un empate técnico porque el resultado está dentro del margen de error estadístico, señaló el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que elaboró el sondeo.


El resultado de 50,3% para Fujimori y de 49,7% para Humala solo toma en cuenta los votos válidos, descartando los votos viciados y blancos que la ley peruana no contabiliza al momento del escrutinio oficial.


La encuesta se realizó entre el 21 y 23 de mayo en diversas ciudades de Perú en base a un total de 1.800 entrevistados.


El sondeo de la Pontificia Universidad Católica reduce notablemente la diferencia que distanciada a Humala de Fujimori, que en otros sondeos fluctuaba entre 2 y 7 puntos porcentuales.


Fujimori, de 36 años y candidata por Fuerza 2011, es hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto interno contra las guerrillas locales.


Humala, de 48 años, es un ex militar que postula por segunda vez a la presidencia, que propone cambios en el modelo de libre mercado y que carga sobre sus espaldas con el apoyo de Hugo Chávez en las elecciones de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?