EMOLTV

Bachelet: Faltan fuerzas y voluntades para luchar por la igualdad de género

En España, la ex Mandataria abogó además por la creación del Centro Mundial de Empoderamiento de Mujer.

30 de Mayo de 2011 | 10:17 | EFE

MADRID.- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, propuso hoy lunes al Gobierno español que impulse un Centro Mundial de Conocimiento de las Políticas Públicas y de Empoderamiento de la Mujer.


La ex Presidenta chilena, que realiza una visita a Madrid, se reunió en el Parlamento con miembros de las comisiones de Igualdad y Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde destacó las políticas implantadas en el país y sugirió que podrían servir de ejemplo para otros, a través de un centro de intercambio de experiencias.


"España es un buen modelo y puede demostrar que se puede avanzar en igualdad de género", dijo Bachelet. "Es un buen espejo", añadió.


La responsable de Naciones Unidas destacó la importancia de apoyar a las mujeres, porque "cuando se hace, se empodera a las familias y a sus comunidades", y reconoció que para ello se deben superar desafíos, como "los marcos legislativos" de algunos países.


"Es mucho lo que tenemos que hacer, pero este compromiso político, el de su Gobierno y su Parlamento, no es tan frecuente cuando una conversa con muchos Jefes de Estado", dijo Bachelet, quien se entrevistó también con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


La ex Mandataria chilena recordó que no llega al 20 por ciento la media de parlamentarias en el mundo y que sólo hay un 5 por ciento de ministras en los gobiernos.


"Ha bajado la brecha entre niños y niñas, también en el ámbito de la salud, pero en la política hay todavía muchos retos", señaló, y citó entre ellos que en 2017 se consiga elevar al menos al 30 por ciento el número de mujeres parlamentarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?