EMOLTV

Secretario de Liga Árabe pide adelantar las presidenciales en Egipto

Para Amro Musa, el país no está preparado aún para tener comicios parlamentarios, tal como lo planteó el Consejo Supremo de las FF.AA.

30 de Mayo de 2011 | 13:46 | EFE

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe y candidato a la jefatura de Estado de Egipto, Amro Musa, reclamó hoy lunes que las elecciones presidenciales se celebren "lo antes posible" y precedan a las parlamentarias, previstas para septiembre.


En rueda de prensa, pidió la celebración de los comicios antes de la redacción de una nueva Constitución y, finalmente, la convocatoria de elecciones legislativas para la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja) y la Shura (Cámara Alta).


Musa consideró que Egipto, gobernado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, no está preparado para tener elecciones parlamentarias antes de las presidenciales, tal y como la junta militar ha establecido.


El jefe de la Liga Árabe explicó que los resultados podrían mostrar puntos de vista "superficiales" si hay primero comicios legislativos.


El candidato a la presidencia apostó por que los mandatos del futuro jefe de Estado duren cuatro años y puedan prorrogarse hasta un máximo de dos legislaturas.


Musa se mostró contrario a prolongar el periodo de transición actual para dar más tiempo a que las nuevas formaciones políticas se consoliden, tal y como piden los partidos liberales y la Coalición de los Jóvenes de la Revolución.


Preguntado por si mantener las elecciones en septiembre no beneficiaría al partido de los Hermanos Musulmanes, más consolidado que el resto, Musa afirmó que no temen al grupo islámico "ya que forma parte de la vida política egipcia".


"Que estén organizados no es un problema para ellos, sino para el resto", dijo antes de llamar a las formaciones liberales y de izquierdas a que se organicen bien.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?