EMOLTV

Ollanta Humala pidió a Alan García "garantía" para el desarrollo de la segunda vuelta

Llamado responde a la manifestación antiminera en la provincia de Puno, que amenaza los comicios del domingo.

30 de Mayo de 2011 | 21:32 | AFP
imagen
AFP

LIMA.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala pidió hoy al Presidente Alan García garantías para el desarrollo de la segunda vuelta electoral del domingo en el departamento sureño de Puno, donde se realiza una manifestación antiminera que pone en peligro los comicios.


"Es lamentable que faltando días para el proceso electoral todavía no estén dadas las garantías en la región de Puno para que la población vaya a emitir su voto el domingo. La Constitución peruana dice que es obligación del presidente dar las garantías para el libre ejercicio para las elecciones generales", sostuvo Humala durante su gira proselitista en la ciudad de Huaraz.


Puno es uno de los bastiones de Humala, pues en primera vuelta ganó allí con un 62 por ciento de los votos, en comparación con su adversaria Keiko Fujimori que obtuvo un 15 por ciento.


Según sondeos dados a conocer el domingo, último día en que por ley se pueden publicar, se mantiene una estrecha distancia entre el izquierdista y la derechista, por lo que algunas encuestadoras afirman que existe un empate técnico sin una tendencia marcada.


"Puno, que representa más del cuatro por ciento del electorado nacional, tiene más de medio millón de electores que podrían afectar el resultado final de elecciones", afirmó el nacionalista.


La huelga que se desarrolla en Puno aún no tiene una solución definitiva pese a que autoridades locales llegaron a un acuerdo con el gobierno.


Los campesinos están en contra de las concesiones mineras en la zona por temor a la contaminación y no aceptan la suspensión de éstas por 12 meses, sino que exigen una medida tajante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?