EMOLTV

Ratko Mladic llegó a su último escondite hace sólo dos meses por falta de dinero

Según su primo, el acusado buscó recursos económicos para seguir financiando su fuga de la Justicia Internacional.

31 de Mayo de 2011 | 06:33 | EFE

BELGRADO.- El ex general serbobosnio Ratko Mladic, capturado la semana pasada tras 16 años de fuga, llegó a su último escondite, en la casa de un primo al norte de Belgrado, hace apenas dos meses, aseguró hoy el diario belgradense "Blic".

De acuerdo a Branko Mladic, primo del presunto criminal de guerra, el acusado fue llevado a su casa, en la aldea de Lazarevo, por la falta de recursos económicos, y a la búsqueda de dinero para seguir financiando su fuga de la Justicia Internacional.

"Lo trajo a medianoche una persona que no conozco", declaró Branko Mladic a la policía serbia, según "Blic".

"Me dijo: 'Ya no tenemos dónde ir, ni tenemos dinero. Tú ahora debes ocuparte de él. Acéptalo como una orden. Vives solo, es tu pariente, y no queremos poner en peligro a más miembros de una familia", explicó el primo de Mladic a los agentes.

Cortar los canales de financiación a la fuga del ex militar fue una de las medidas emprendidas por un equipo gubernamental serbio encargado de la búsqueda de los acusados de crímenes de guerra.

El ex comandante del ejército serbobosnio fue arrestado el pasado jueves en la aldea de Lazarevo, al noreste de Belgrado, en la casa de su pariente, donde según las autoridades serbias vivía desde hace unos años en condiciones humildes.

La operación del arresto fue un secreto que conocía un círculo muy reducido de personas y sus detalles todavía no han sido facilitados oficialmente.

Mladic está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995). Su traslado a La Haya puede ser cuestión de horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?