EMOLTV

Rusia critica presencia de buque de guerra de EE.UU. en Mar Negro

El USS Monterey es capaz de detectar y derribar misiles balísticos y participa en ejercicios conjuntos militares dirigidos por la OTAN y Ucrania.

12 de Junio de 2011 | 15:02 | AP
MOSCU.- Rusia manifestó este domingo su preocupación por la presencia de un buque de guerra estadounidense en el Mar Negro, y advirtió que la inesperada presencia del navío cerca de la costa rusa crea más dudas sobre los planes de Estados Unidos para crear un sistema de defensa contra misiles en Europa.

El barco USS Monterey, que es capaz de detectar y derribar misiles balísticos, participa en ejercicios conjuntos militares dirigidos por la OTAN y Ucrania.

El crucero de misiles guiados fue enviado en marzo al Mar Mediterráneo desde el puerto de Norfolk en Virginia, en la primera de cuatro fases que conforman el plan para crear el sistema de defensa contra misiles.

El proyecto contempla la instalación de radares e interceptores en mar y tierra en diversos sitios europeos en la próxima década.

Rusia se opone al sistema porque podría amenazar sus propios misiles nucleares o socavar su capacidad de disuasión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que Rusia "ha enfatizado en numerosas ocasiones que no dejará de hacer notar elementos de infraestructura estratégica cerca de nuestras fronteras y considerará tales medidas como una amenaza a nuestra seguridad".

Agregó que la aparición del USS Monterey agarró al país por sorpresa y le dio razones para desconfiar de las garantías verbales de Estados Unidos acerca de que Rusia no es blanco del sistema de defensa contra misiles.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?