EMOLTV

Juez ordena libertación del ex alcalde de Tijuana detenido por acopio de armas

Jorge Hank se encuentra en el penal de "El Hongo", en el municipio de Tecate.

14 de Junio de 2011 | 11:01 | DPA
imagen
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La jueza del estado mexicano de Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, ordenó la libertad del ex alcalde de la ciudad de Tijuana Jorge Hank, detenido hace 11 días por tener en su vivienda un arsenal.


La magistrada determinó que no existen indicios suficientes para iniciar un juicio por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra Hank y las otras 10 personas que fueron capturadas el pasado 4 de junio, según indicó el diario "Reforma".


La determinación fue tomada luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la determinación de un juez que la semana anterior dejó en libertad provisional a dos de las 10 personas detenidas con Hank.


El ex edil se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad de "El Hongo", en el municipio de Tecate, cerca de Tijuana, de donde se espera saldrá en las próximas horas.


En la casa de Hank las autoridades encontraron 40 armas largas, 48 cortas, 9.298 cartuchos, 70 cargadores y una granada, en su mayoría de uso privativo de las fuerzas armadas mexicanas.


El político y empresario de Baja California, un estado fronterizo con Estados Unidos, ya había sido detenido en 2005 en el aeropuerto de Ciudad de México, por donde intentó ingresar artículos fabricados con animales exóticos y en peligro de extinción. A los pocos días de su captura logró libertad bajo fianza.


Además, al político, miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dueño de varios hoteles, establecimientos comerciales y centros de apuestas, se le ha relacionado en el pasado con lavado de dinero y el asesinato de un periodista, pero nunca enfrentó cargos por estos hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?