EMOLTV

Japonesa Tepco suspende limpieza en dañada planta de Fukushima

"El nivel de radiación en una máquina de absorción de cesio aumentó más rápidamente que nuestras proyecciones iniciales", dijo un portavoz.

17 de Junio de 2011 | 22:50 | AFP

TOKIO.- El operador de la dañada central nuclear japonesa de Fukushima, Tepco, dijo el sábado que suspendió una operación para limpiar agua radiactiva apenas horas después de comenzada, cuando los niveles de radiación aumentaron más rápido de lo esperado.


"El nivel de radiación en una máquina de absorción de cesio aumentó más rápidamente que nuestras proyecciones iniciales", dijo un portavoz de Tokyo Electric Power Co.


El plan se puso en marcha el viernes después de un retraso por una serie de problemas técnicos.


Las autoridades dijeron esta semana que existía el riesgo de que las grandes piscinas de agua radiactiva en la planta de Fukushima Daiichi se desbordaran hacia el mar a menos que se actuara rápidamente.


Tepco ha inyectado grandes cantidades de agua para enfriar los tres reactores de la central, que estuvo al borde de una fusión del núcleo cuando el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo dañaron los sistemas de refrigeración.


Sin embargo, el manejo del agua radiactiva se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que la planta se está quedando sin lugar para conservarla.


En la central nuclear están almacenadas unas 110.000 toneladas de agua radioactiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?