EMOLTV

Afganistán ahorca a responsables del asalto de banco ocurrido en febrero

Los presos ejecutados son el paquistaní Zar Ajam, el único de los asaltantes detenido con vida durante el ataque, y su cómplice Qari Matiulá.

20 de Junio de 2011 | 06:46 | EFE

KABUL.- Afganistán ahorcó hoy a dos de los talibanes responsables del ataque que el pasado febrero causó al menos 42 muertos en un banco en Yalalabad, en el este de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

"Tras el visto bueno del Presidente afgano (Hamid Karzai), los dos condenados a muerte fueron ahorcados esta mañana a las once", dijo a el portavoz de los servicios de espionaje afganos (NDS), Lutfulá Mashal.

Los presos ejecutados son el paquistaní Zar Ajam, el único de los asaltantes capturado con vida durante el ataque, y su cómplice Qari Matiulá, de nacionalidad afgana, quienes habían sido condenados a la pena capital por el Tribunal Supremo afgano este mes.

Según Mashal, el cadáver de Ajam ha sido entregado a la embajada paquistaní, y el de Matiulá a sus familiares afganos.

La matanza ocurrió el pasado 19 de febrero y acabó con las vidas de unas cuarenta personas -la mitad civiles y la otra mitad agentes de policía-, unos hechos que conmocionaron a la sociedad afgana por la violencia que emplearon los siete asaltantes del banco.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, difundidas poco después, mostraron a cinco de los asaltantes -dos habían hecho estallar los explosivos que portaban- disparando durante horas a los ocupantes de la oficina, entre los que había mujeres y niños.

Asaltantes y fuerzas de seguridad iniciaron un tiroteo durante el que murieron cuatro de los insurgentes y fue detenido el quinto, Ajam, quien ha expresado posteriormente a los medios desde prisión que no siente remordimientos por su acción.

Los talibanes atacaron el banco aprovechando que en ese momento los agentes de Policía hacían cola en la sucursal bancaria para recoger sus salarios mensuales.

El Tribunal Supremo también condenó durante el juicio a veinte años de prisión a otro cómplice, el afgano Daad Mohamad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?