EMOLTV

Ley de matrimonio homosexual en Nueva York alienta miles de planes nupciales

Se calcula que cerca de 21 mil parejas gay se casarán en los próximos tres años.

25 de Junio de 2011 | 20:26 | Reuters
imagen

Luego de la legalización en Nueva York, se ofrecieron y se recibieron anillos entre las nuevas parejas que desde ahora se pueden casar en ese Estado.

AP
NUEVA YORK.- La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York llevó a muchas parejas a comenzar a planificar bodas, mientras que la euforia por la ley prometía transformar el desfile anual del Orgullo Gay en una enorme fiesta de compromiso masiva.

Tras la aprobación el viernes de la ley firmada por el gobernador demócrata, Andrew Cuomo, se ofrecieron y se recibieron anillos y se descorcharon botellas de champaña para dar inicio a planes nupciales que podrían aportar unos 284 millones de dólares a la economía del Estado, según un informe de la Asamblea Independiente Demócrata.

El informe calcula que cerca de 21.000 parejas de homosexuales de Nueva York se casarían en los tres primeros años tras la promulgación de la ley, y que además se realizarían casi 42.000 uniones de personas de fuera de la ciudad que la elegirían como destino de boda.

"¿Peter, te casarías conmigo?", preguntó Dan Gallagher de 46 años, quien se arrodilló tras correr en Central Park el sábado con su pareja desde hace 14 años, Peter Shearer, un médico especializado en tratamientos de urgencia.

La pareja, que cría un hijo de cuatro años de edad, está emocionada de poder casarse en el estado donde residen.

La decisión de esperar hasta que el matrimonio fuera legal en Nueva York también fue la opción de Walter Bridgham, de 47 años, gerente de la cadena estadounidense de tiendas de departamentos Macy's, y Argus Galindo, de 46 años, un director de subscripciones de revistas.

Ambos celebraron la aprobación de la ley junto a una multitud fuera de Stonewall Inn, un bar simbólico donde la policía realizó una redada contra los homosexuales en 1969 dando inicio al movimiento por la igualdad de derechos para las personas de cualquier orientación sexual.

"Fue emocionante. El se volvió hacia mí y nos miramos a los ojos y dijimos: 'sí'. Ya sabíamos la pregunta", dijo Bridgham. Ellos son pareja desde hace 20 años y la ceremonia está prevista para el 28 de julio en la municipalidad de Nueva York.

Este es el estado más poblado en aprobar el matrimonio homosexual, que ya es legal en Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el distrito de Columbia. Las uniones civiles han sido aprobadas en Delaware, Hawai, Illinois y Nueva Jersey. Mientras que el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en 39 estados.

Se espera que esta victoria congregue a multitudes en la manifestación del Orgullo Homosexual del domingo, según estima Britton Hogge, directora de medios de Heritage of Pride, que organiza el evento."Esperamos una afluencia extra de 500.000 a 1 millón de personas como resultado de esta aprobación", dijo Hogge, apuntando que habitualmente la policía espera 1,5 millones de asistentes a este evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?