EMOLTV

Indígenas bolivianos agreden a funcionario que los llamó "lacras"

El subgobernador los calificó así porque consumen mucho alcohol, fuman tabaco y mastican hoja de coca, a la que consideró como "maldita".

29 de Junio de 2011 | 23:57 | AP

LA PAZ.-  Indígenas ayoreos agredieron el miércoles a un subgobernador del oriental departamento de Santa Cruz y lo forzaron a renunciar días después de que el funcionario dijo públicamente que los miembros de esa etnia eran una "lacra" por ciertos hábitos que los caracterizan.


El canal Bolivisión mostró imágenes de indígenas ayoreos que sacaron a empellones y en medio de insultos a Sebastián Hurtado del sitio donde daría una conferencia de prensa al parecer para ofrecer una disculpa por sus recientes declaraciones.


"Mi intención no fue ofender a nadie porque yo he vivido con ellos desde hace más de 25 años y esas declaraciones fueron realizadas el 5 de enero de 2011", señaló Hurtado poco antes de anunciar que renunciaba a su cargo.


La semana pasada, Hurtado señaló que los indígenas ayoreos son una lacra porque consumen mucho alcohol, fuman tabaco y mastican hoja de coca, a la que calificó como "maldita".


En Bolivia los indígenas le atribuyen propiedades medicinales a la hoja de coca, la cual también consumen, masticándola, para contrarrestar los efectos de la altura en las cumbres andinas y el hambre.


Líderes de diferentes grupos indígenas exigieron que el funcionario fuera enjuiciado con base en una ley aprobada recientemente para castigar el racismo. El director de Descolonización del Ministerio de Culturas, Idón Chivi, aseguró que la renuncia no frenará un proceso que están preparando en contra de Hurtado por racismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?