EMOLTV

La sociedad internacional da la bienvenida a Sudán del Sur como nueva nación

Sumados a Alemania y Francia, se agregan países europeos, americanos y africanos que han reconocido hasta el momento la independencia de Sudán del Sur.

09 de Julio de 2011 | 11:30 | Agencias
imagen

Mujeres de Sudán del Sur celebrando la independencia de su país.

EFE

JUBA.- La alegría que se vive hoy en Juba va más allá de las celebraciones en las que se ven envueltos los mismos ciudadanos. Esta viene dada también por el reconocimiento que han hecho a su país importantes naciones del mundo, que hoy felicitaron a Sudán del Sur por su independencia.


Si en un comienzo fueron Alemania y Francia, hoy se sumó la Unión Europea quienes en una declaración conjunta como institución, declararon que "felicitan calurosamente a los sudaneses del sur por su independencia" y aseguran que "seguirán apoyando una transición pacífica en Sudán del Sur". Los 27 países aprobaron a finales de mayo una ayuda adicional de 200 millones de euros para la cooperación al desarrollo con Sudán del Sur, y previamente, en julio de 2010 ya reservó 150 millones de euros para Sudán, de los que 85 millones son específicamente para el Sur y que se destinarán, si se comprometen a finales de año, al desarrollo rural, servicios básicos, educación y buen gobierno.


Desde Rusia, Dmitri Medvedev dijo que las relaciones de buena vecindad entre Sudán del Sur y Sudán permitirán "fortalecer la paz en Africa Central y Oriental". Medvedev expresó también el interés de Rusia por las vastas reservas de  petróleo del nuevo Estado. "El mundo empresarial ruso siente un fuerte interés en trabajar con socios de Sudán del Sur, sobre todo para desarrollar y extraer los recursos naturales", recalcó.


Brasil, uno de los países más importantes dentro de América dado su estado de integrante del BRICS, señaló que envió a un representante al acto oficial, quien "saludó y manifestó al pueblo y al gobierno del más nuevo miembro de la comunidad internacional sus votos de paz y prosperidad" en nombre de los brasileños.


Egipto, país que tiene una importante influencia en Medio Oriente y el mundo árabe, dio su apoyo a "Egipto en respaldar y fortalecer los lazos con los hermanos del nuevo país y proseguir desempeñando un papel para acercar los puntos de vista para ayudar a resolver los asuntos pendientes entre el norte y el sur de Sudán".


El caso de Libia es especial en Medio Oriente, ya que han perdido el apoyo de numerosos países importantes de la sociedad internacional. Sin embargo, igual declararon que "Libia reconoce oficialmente a la República del Sur de Sudán como un estado independiente con soberanía", declaraciones que se suman a los países que han pasado a reconocer a las fuerzas rebeldes libias que se levantaron el pasado 17 de febrero como los representantes legítimos del pueblo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?