EMOLTV

Canciller peruano resta importancia a dúplica chilena: No aporta novedades

García Belaúnde reiteró que la posición de Santiago no tiene validez, porque los tratados del '52 y '54 son acuerdos de pesca.

12 de Julio de 2011 | 19:15 | EFE
imagen
AFP

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy martes que la dúplica presentada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no aporta novedades.


"No la he leído la dúplica. Recién hoy la trae el embajador Allan Wagner. Por lo que yo he conversado con él, hay algunos datos y antecedentes que han sido incorporados, pero no hay nada que no sabíamos antes", afirmó.


El texto presentado por Chile, y que finaliza la fase escrita del litigio por límites marítimos que mantiene dicho país con Perú en la CIJ, incluye, según declaraciones del ministro de RR.EE. chileno, Alfredo Moreno, "evidencias empíricas" que a su juicio demuestran "la soberanía indudable" sobre el territorio objeto de disputa.


Moreno agregó que en la dúplica están además "muy claramente expuestos todos los argumentos que sustentan la posición chilena, que están basados en los tratados de 1952 y 1954", firmados también por Perú y Ecuador.


A este respecto, García Belaúnde indicó que la posición de Santiago no es cierta porque esos tratados son referidos a acuerdos de pesca.


"El argumento peruano es que no existe un tratado de límites, ellos quieren convertir los instrumentos del '52 y '54 en acuerdos de límites y nuestra tesis es que no y la jurisprudencia de la Corte va en la misma dirección a la nuestra", expresó el canciller peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?