EMOLTV

Presidente afgano asiste al funeral de su hermano asesinado por su guardaespaldas

Además miles de personas, entre ellos parlamentarios, ministros, líderes tribales y funcionarios de la OTAN, asistieron a las exequias de Ahmad Wali Karzai.

13 de Julio de 2011 | 05:02 | DPA

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, asistió hoy al funeral de su hermano en la provincia sureña de Kandahar, informaron fuentes del gobierno.

Karzai encabezó un grupo de miles de personas que se despidieron de su hermanastro menor Ahmad Wali Karzai, quien fue asesinado por un guardaespaldas y amigo, en la tarde del martes en su casa de la ciudad de Kandahar (donde era presidente del Consejo Provincial).

Ministros del gabinete, parlamentarios, líderes tribales y funcionarios de la OTAN estuvieron presentes en la ceremonia.

Los asistentes se reunieron desde temprano en el edificio del gobernador local, rodeado de fuertes medidas de seguridad, donde se velaba el cadáver.

Helicópteros militares sobrevolaron la ciudad donde cientos de militares y policías rodearon además la residencia de Karzai en el pueblo de Karz, unos 20 kilómetros a las afueras de la ciudad, donde será enterrado.

"Esta es la vida de los afganos", dijo a los reporteros con lágrimas en los ojos Karzai el martes desde el palacio presidencial en Kabul.

"Cada uno de nosotros lo sufre, y esperamos poder poner fin al sufrimiento de la gente en Afganistán", añadió junto al Presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se encontraba de visita.

Ahmad Wali Karzai tenía considerable poder en parte por su proximidad con el mandatario y había sobrevivido a una media docena de atentados previos.

Si bien colaboró estrechamente con Estados Unidos, fue acusado por los norteamericanos de corrupción, de estar involucrado en el tráfico de opio y de organizar milicias ilegales en su provincia, donde los talibanes aún son fuertes.


Ahmad Wali Karzai deja dos hijos y tres hijas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?