EMOLTV

Terminan las tradicionales corridas de San Fermín con un saldo de 43 heridos

De ellos, siete corredores aún permanecen hospitalizados. La mayor parte resultó arrollado por los toros.

14 de Julio de 2011 | 10:27 | DPA
imagen
Reuters.

PAMPLONA.-  Los encierros de la tradicional fiesta de San Fermín en la ciudad española de Pamplona, llegaron hoy a su fin sin que se registraran muertos, aunque siete de los 43 heridos, permanecen hospitalizados.

Tres corredores (mozos) fueron trasladados a hospitales tras el último encierro de este jueves, pero ninguno de ellos resultó herido por asta, según las autoridades sanitarias de la región de Navarra.

Durante los ocho días de corridas solo un turista extranjero, un australiano de 25 años, resultó herido de gravedad al recibir una cornada en el muslo derecho en la plaza de toros de Pamplona el pasado 8 de julio. Los médicos aseguran que evoluciona favorablemente.

El otro herido grave es un joven vasco que se cayó el pasado domingo del vallado del encierro y sufrió heridas que afectan a la médula.

Una fuente del Complejo Hospitalario de Navarra dijo que su estado es "estable" dentro de la gravedad.

El joven fue operado el mismo día en que se produjo el accidente tras haberse roto dos vértebras.

La mayoría de los heridos durante los encierros, entre ellos varios extranjeros, sufrieron contusiones al ser arrollados por los toros o los cabestros durante las carreras por las calles estrechas del centro histórico de Pamplona.

En los encierros, criticados por asociaciones de defensa de los derechos de los animales, participan seis toros y seis cabestros, encargados de guiar a los primeros.

Delante de los animales y hasta la plaza, donde por la tarde tiene lugar la corrida de toros, corren los mozos, vestidos de blanco y con pañuelos rojos atados al cuello. Su única defensa frente a los toros, de más de 500 kilos, es un periódico enrollado.

Los "sanfermines" con sus encierros, que el escritor estadounidense Ernest Hemingway hizo famosos con su novela "Fiesta" (1926), atraen cada año a Pamplona a cientos de miles de personas, entre ellos muchos extranjeros.

La fiesta le reporta cada año a la ciudad de Pamplona, de unos 200.000 habitantes, ingresos por alrededor de 75 millones de euros (unos 106 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?