EMOLTV

Chávez festeja cumpleaños prometiendo a sus adeptos que vencerá el cáncer

"Yo estoy ahora mismo como el (ave) Fénix, el retorno, una nueva vida ha nacido en mí. Es un cumpleaños más bien sublime", dijo el Presidente de Venezuela.

28 de Julio de 2011 | 21:19 | Reuters
imagen
AFP

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dio el jueves un baño de masas con motivo de su cumpleaños 57, que sus seguidores celebraron por todo el país con fiestas, cánticos y música para animar al líder socialista a superar el cáncer y ganar una nueva reelección en 2012.


Chávez, quien fue operado de emergencia en Cuba en junio, dijo que espera superar a finales de año la fase más crítica de la enfermedad, cuyos detalles no ha revelado.


El Mandatario, vestido con una inusual camisa amarilla que le regaló una de sus hijas, portando gafas de sol y sombrero criollo, fue recibido con algarabía por miles de partidarios en el llamado "balcón del pueblo" del palacio presidencial, desde donde les dedicó unas sentidas canciones folclóricas.


"Llegué a los 57 años, ¿Qué les parece? Y es la mitad de la vida, porque estoy comenzando a vivir de nuevo. O sea que vienen 57 más", dijo Chávez, sonriente y animado, antes de que su audiencia le dedicara un sonoro "cumpleaños feliz" con arpa, cuatro y maracas típicos de la región llanera donde nació.


El cáncer de Chávez ha sembrado de incertidumbre el tablero político del país petrolero, en momentos en que la oposición ve su mejor oportunidad de poner fin a los 12 años gobierno en los comicios ante los crecientes problemas de inseguridad, desempleo y falta de vivienda.


"Yo estoy ahora mismo como el (ave) Fénix, el retorno, una nueva vida ha nacido en mí. Es un cumpleaños más bien sublime", dijo más temprano Chávez, a quien sus adversarios acusan de utilizar los recursos de Estado para promover un desmedido culto a la personalidad propio de los regímenes autoritarios.


Muchos consideran al controvertido militar retirado un experto en sacar rédito político de las situaciones más complicadas, como su regreso triunfante tras un fugaz golpe de Estado en 2002 o su victoria de último momento en un referendo activado por la oposición en 2004 para poner fin a su mandato.


En su fiesta de cumpleaños, Chávez pidió un deseo a sus seguidores: sacar la palabra muerte del grito de guerra de su revolución socialista. Así, el lema "patria socialista o muerte" con el que cerraba sus discursos y que lucía en paredes, pancartas y comunicados oficiales, pasará a ser "patria socialista y victoria. Viviremos y venceremos".


"Pido que pensemos esa palabra, muerte (...) Aquí no hay muerte, aquí hay vida", dijo un solemne Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?