EMOLTV

Oposición venezolana espera que Humala no siga los pasos de Chávez

Recordaron que el Presidente de Perú se empeñó en distanciarse del líder venezolano durante la campaña electoral, por lo que ahora debía demostrar la diferencia.

30 de Julio de 2011 | 13:51 | DPA
imagen

Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD en Venezuela.

Reuters

CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que espera que el Presidente peruano Ollanta Humala, no siga los pasos del Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al comentar su polémico juramento como gobernante en Lima.


"Espero, por el bien del Presidente Humala y por Perú, que no siga los pasos de Chávez, que haya en el gobierno de Humala más crecimiento, más cohesión social, más democracia y prosperidad. Y si quiere mirar para acá, debe ser para saber qué es lo que no hay que hacer. Este (de Chávez) es un gobierno que no es modelo para nadie en América Latina", dijo en una rueda de prensa el coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.


El portavoz opositor se refirió a la juramentación de Humala esta semana como Presidente, cuando lo hizo refiriéndose a la Constitución peruana derogada de 1979, en lugar de a la vigente de 2003.


En Venezuela, el incidente recordó lo ocurrido el 2 de febrero de 1999, cuando Chávez asumió el poder y sólo mencionó en su juramentación la "moribunda" Constitución de 1961, ya que había propuesto como bandera electoral la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.


Aveledo dijo que Humala se empeñó en decir durante la campaña electoral que él no era el Chávez de Perú, y que ahora es hora de demostrarlo.


"Espero que esto (el incidente de la juramentación) sea un hecho aislado y trataré de comprenderlo en clave peruana", señaló.


Humala recibió el apoyo abierto de Chávez hace cinco años, cuando perdió las elecciones ante Alan García. Durante la pasada campaña, el líder nacionalista peruano evitó vincularse al presidente venezolano y en varias declaraciones descartó seguir su modelo bolivariano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?