EMOLTV

Seis jóvenes son detenidos por homicidio de turistas francesas en Argentina

Uno de los sospechosos confesó a la policía el lugar en que estaba guardada el arma con que supuestamente asesinaron a las dos mujeres.

06 de Agosto de 2011 | 22:08 | AFP
imagen

Los cuerpos de las víctimas fueron repatriados el viernes.

EFE

SALTA.-La policía halló el arma con la que fueron asesinadas dos turistas francesas en un paseo turístico de la provincia de Salta, en Argentina, en el marco de una sucesión de operativos que dejaron el sábado seis detenidos, informó la justicia del distrito.

"El arma calibre 22 fue hallada en la casa de un vecino del último de los seis detenidos este sábado, quien confesó el lugar donde estaba guardada", dijo Marcelo Baéz, portavoz de la justicia de Salta, tras los allanamientos que se realizaron por el caso de los asesinatos de las francesas Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29).

Báez sostuvo que tras la confesión del detenido, en los próximos días se harán las pericias sobre el arma.

Los registros policiales se realizaron en la ciudad de Salta y en la vecina localidad de San Lorenzo, en las proximidades de donde fueron hallados el 29 de julio pasado los cuerpos baleados de las francesas, en un agreste paseo turístico a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

En la madrugada del sábado fueron apresadas otras cuatro personas, todas jóvenes, entre ellas un mujer, hija de un ex oficial de la policía, así como un estudiante de la carrera policial, los cuatro implicados por el juez Martín Pérez en la causa.

En total, son siete los detenidos en la causa por el doble homicidio, el primero de ellos un albañil, identificado como Daniel Vilte, arrestado el martes con el fin de establecer su relación con el arma homicida, aunque el portavoz no supo precisar si tiene vinculación con el resto de los apresados.

En los primeros operativos de este sábado, las autoridades hallaron "una cámara de fotos y los celulares" de las estudiantes francesas.

"En la cámara había fotografías de ellas", añadió el portavoz.

El juez Pérez recorrió en la tarde del sábado la escena del crimen, una zona escarpada con abundante vegetación, para "cotejar los testimonios" de los detenidos.

Durante un rastreo realizado el miércoles pasado por la policía en la zona del crimen se hallaron una camiseta "en malas condiciones" y señales de que allí se había acampado, dijo el juez.

Está registrado que las estudiantes francesas habían ingresado a la Quebrada el 15 de julio y sus cuerpos baleados fueron hallados dos semanas más tarde con signos de violencia sexual.

Fuentes de la investigación confirmaron que recién habrá resultados "en diez días" sobre las pericias para determinar con exactitud la fecha de la muerte de las jóvenes, dato considerado clave para establecer si permanecieron cautivas antes de ser ejecutadas.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados el viernes a Buenos Aires a la espera de ser repatriados a Francia, mientras que los familiares de Moumni y Bouvier, que estuvieron en Salta del martes al viernes junto a diplomáticos franceses, ya retornaron a su país.

El vuelo con destino a París donde estaba previsto repatriar los cuerpos de las dos jóvenes partió este sábado desde la capital argentina sin que ninguna fuente oficial confirmara que los restos iban en la aeronave, en medio de un estricto secreto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?