EMOLTV

Peronista distanciado del Gobierno gana elección en distrito clave argentino

José Manuel de la Sota obtuvo el 47,13 por ciento de los votos en la provincia de Córdoba.

07 de Agosto de 2011 | 23:08 | EFE

BUENOS AIRES.- El peronista José Manuel de la Sota ganó hoy las elecciones a gobernador de la provincia argentina de Córdoba, segundo distrito electoral del país, en las que el Gobierno de Cristina Fernández no presentó candidato.

El exgobernador De la Sota, distanciado de la mandataria, lograba el 47,13 por ciento de los votos, seguido por el candidato del Frente Cívico, el senador Luis Juez, con el 24,48 por ciento, mientras que en tercer lugar se posicionaba el postulante de la Unión Cívica radical (UCR), el diputado Oscar Aguad, con el 24,30 por ciento, según el 8,26 por ciento de las mesas escrutadas.

Los comicios se desarrollaron en plena campaña nacional con miras a las elecciones primarias del próximo 14 de agosto, que definirán a los candidatos para las presidenciales del 23 de octubre.

"Hemos perdido. No gobernaremos Córdoba. Hay un legítimo ganador, que lo disfrute pero que cumpla las promesas", dijo Juez al reconocer esta noche su derrota frente a De la Sota, que va en busca de su tercer mandato provincial.

Más tarde, Aguad felicitó a De la Sota por su triunfo electoral y agradeció a los cordobeses que le acompañaron.

Con un 2.493.221 personas habilitadas a votar, los cordobeses eligieron entre doce fórmulas a gobernador y vicegobernador, además de definir la renovación de 70 legisladores provinciales y tres tribunos de cuentas.

La ausencia en estos comicios de un candidato del Gobierno nacional, que no logró llegar a un acuerdo con De la Sota, supone un nuevo revés para Fernández, candidata a la reelección, luego de las derrotas oficialistas en ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, tercer y cuarto distrito electoral del país, respectivamente.

El pasado domingo, el conservador Mauricio Macri fue reelegido como alcalde de Buenos Aires en una segunda vuelta disputada frente al senador peronista Daniel Filmus, postulante elegido por Fernández.

El 24 de julio último, el socialismo retuvo la gobernación de Santa Fe en unos comicios en los que Antonio Bonfatti, delfín del actual gobernador y candidato a presidente, Hermes Binner, se impuso por un escaso margen al humorista Miguel del Sel, candidato de PRO, lejos del diputado Agustín Rossi, cercano a la presidenta.

De todas formas, los candidatos del Gobierno de Fernández o sus aliados han ganado en seis de las nueve elecciones de distritos celebradas hasta ahora en el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?