EMOLTV

EE.UU. cree que China revisó el ultrasecreto helicóptero caído en muerte de Bin Laden

Según los estadounidenses, la inteligencia pakistaní facilitó el acceso a los restos del aparato e incluso pudieron llevarse piezas.

15 de Agosto de 2011 | 01:44 | AFP-Emol
imagen

La cola del helicóptero utilizado en la operación contra Osama Bin Laden mostraba una configuración inusual.

Reuters


WASHINGTON.- El gobierno de Pakistán probablemente permitió que ingenieros militares chinos examinaran los restos del helicóptero silencioso de Estados Unidos que cayó durante el ataque en el que fue asesinado Osama bin Laden.

La información fue publicada el domingo por el New York Times, que cita fuentes anónimas familiarizadas con el tema.

Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechan que sus contrapartes paquistaníes invitaron a agentes chinos a que tomaran fotos detalladas de la cola del aparato Blackhawk modificado, que estaba equipado con tecnología confidencial diseñada para eludir radares además de emitir bajos niveles de ruido.

Los Navy Seals, el grupo de fuerzas especiales de la Armada estadounidense que llevó a cabo esa operación, intentaron destruir el aparato después de que se estrelló en Abbotabad.

No obstante, la sección de la cola quedó intacta y era perfectamente visible al día siguiente del operativo.

No sería la primera vez

El diario neoyorquino precisó que los informantes afirmaron no tener pruebas definitivas de que los chinos hayan visitado el lugar del ataque, y que Pakistán había negado esta hipótesis.

No obstante los servicios de inteligencia están "seguros" de que ingenieros chinos pudieron tomar fotos del helicóptero e incluso llevarse algunas muestras de sus restos a partir de la intercepción de conversaciones entre funcionarios paquistaníes, añadió la versión.

Las relaciones entre la inteligencia de Estados Unidos y la de Pakistán se mantenían tensas incluso antes de la operación que asesinó a Osama bin Laden, y se enfriaron aún más cuando el fallecido líder de Al Qaida fue encontrado en suelo de ese país asiático y a metros de importantes instalaciones militares.

Pakistán mantiene muy buenas relaciones con China, que es uno de sus proveedores de material militar: en mayo se anunció que medio centenar de cazas de fabricación china reforzarán la aviación del país musulmán. Al mismo tiempo, ambos países cooperan en el desarrollo de aeronaves.

Los militares chinos, en tanto, están embarcados en una acelerada carrera por obtener y desarrollar nuevas tecnologías para ampliar sus capacidades. Durante enero hizo su primer test un avión furtivo (invisible al radar) fabricado en ese país; un ex alto mando croata afirmó que ese desarrollo pudo tener que ver con la supuesta obtención de piezas de un avión "stealth" F-117 abatido en Serbia en 1999.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?