EMOLTV

EE.UU. publica lista de países que patrocinan terrorismo y Cuba exige ser removida

A juicio del gobierno norteamericano, la isla mantiene conexiones con las FARC y con el grupo separatista vasco ETA, considerados terroristas por Estados Unidos.

20 de Agosto de 2011 | 09:31 | AFP
imagen

Cuba acusa de que Estados Unidos aún mantiene en su territorio a Luis Posada Carriles, acusado de terrorista por la isla.

AP

LA HABANA.- El gobierno cubano exigió a Estados Unidos, que juzgue a los "verdaderos terroristas" al rechazar este sábado el informe del Departamento de Estado que incluye a la isla entre los países patrocinadores del terrorismo.


Cuba, que no reconoce a Washington "la más mínima autoridad moral ni derecho alguno" de juzgarla, "exige al gobierno de Estados Unidos que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano", expresó una declaración de la cancillería cubana.


El informe del Departamento de Estado, divulgado el jueves, admite que Cuba "mantuvo una postura pública contra el terrorismo y su financiación en 2010", pero la acusa de mantener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el grupo separatista vasco ETA, considerados terroristas por Estados Unidos.


La cancillería cubana subrayó que "Estados Unidos actúa como si no hubiera amparado, de manera permanente, al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas".


"Se pasea libre e impunemente por las calles de Miami, tras haber sido absuelto en una farsa judicial en El Paso, Texas", añadió el texto, al referirse al anticastrista Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de actos de terrorismo como la voladura de un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.


"Al propio tiempo, como prueba irrefutable de su doble rasero, el gobierno norteamericano mantiene en injusta prisión y castiga a nuestros cinco luchadores antiterroristas por preservar la vida de ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otros países", apuntó.


Cuba admite que los cinco cubanos, detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados por espionaje en 2001, trabajaban como agentes, pero para vigilar a los grupos anticastristas en Florida y evitar acciones terroristas contra la isla.


En los últimos meses La Habana y Washington, sin relaciones desde 1961, arreciaron las críticas mutuas sobre todo tras la condena a 15 años de prisión en Cuba del contratista estadounidense, Alan Gross, por "actos contra la independencia o la integridad del Estado" cubano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?