EMOLTV

Intensos combates continúan alrededor de la residencia de Jaddafi en Trípoli

Fuentes diplomáticas indicaban que el líder libio permanece en su hogar de Bab Al Aziziya.

22 de Agosto de 2011 | 08:28 | Emol

TRÍPOLI.- La residencia del líder libio Mommar Jaddafi en Trípoli en encontraba asediada por intensos combates este lunes tras una amplia ofensiva rebelde respaldada por los países occidentales.

Según el canciller italiano Franco Frattini, el régimen del coronel Jaddafi controlaba este lunes apenas "entre el 10 y el 15%" de Trípoli.

Una fuente diplomática que pidió el anonimato indicó que Jaddafi estaría aún en su residencia de Bab Al Aziziya en Trípoli.

Hubo además combates en el sur de la capital, según un reportero de AF presente en el lugar. Desde la mañana se produjeron enfrentamientos con armas ligeras y pesadas. Media hora más tarde se oían disparos de fusiles kalashnikov cerca del hotel Rixos, donde está alojada la prensa internacional.

Los occidentales liderados por Estados Unidos esperan que la ofensiva conduzca a una rápida victoria, más de seis meses después del inicio de protestas populares lanzadas contra Jadafi en el contexto de la "primavera árabe" que ya depuso al Presidente egipcio Hosni Mubarak y al tunecino Ben Ali.

En una breve entrevista telefónica con el canal Al Jazeera, uno de los hijos de Moammar Jaddafi, Mohamed, afirmó que estaba en su casa y que no tenía intención de irse.
Los rebeldes, que iniciaron su ofensiva el sábado por la noche, llegaron el domingo a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen acostumbraban a reunirse para expresar su lealtad a su líder.

Unas horas antes, el coronel Jaddafi había llamado a sus seguidores a "limpiar" la capital de rebeldes, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.

La 'Operación Sirena', iniciada el sábado, "se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli", había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que "la OTAN también está implicada".

Los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron al anochecer en Trípoli y según un portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, también llegaron rebeldes por mar desde Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli.

Los rebeldes, que al parecer no encontraron una resistencia importante, se acercaron del centro de la capital luego de tomar el control de varios barrios, entre ellos Tajura en el suburbio oriental de Trípoli, según testigos.

Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del CNT, pidió a sus combatientes que se abstuvieran de toda venganza en Trípoli y les dijo que aún hay "focos de resistencia" de las tropas de Moammar Jaddafi en la capital.

En Bengasi, decenas de miles de habitantes invadieron las calles de la "capital" de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Jaddafi.


A pesar del éxito aparente de los rebeldes, el portavoz del régimen, Musa Ibarhim, afirmó que "el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla" y agregó que 1.300 personas murieron las últimas 24 horas en Trípoli. No fue posible verificar este balance.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?