EMOLTV

Rebeldes libios continúan búsqueda de Jaddafi, mientras siguen enfrentamientos

Patrullas de insurrectos revisaban sistemáticamente los sectores bajo control insurgente, en busca de combatientes ocultos.

24 de Agosto de 2011 | 08:23 | AFP
imagen
EFE.

TRÍPOLI.- Los rebeldes libios buscaban afanosamente este miércoles a Moammar Jaddafi tras tomar la residencia vacía del líder, que dijo haberse paseado por Trípoli y llamó a sus tropas a erradicar a "las ratas".


Patrullas revisaban sistemáticamente los sectores bajo control insurgente, en busca de combatientes ocultos, mientras continuaban las escaramuzas en barrios de Trípoli controlados por tropas leales a Jaddafi.


Dos poderosas explosiones al parecer provocadas por ataques aéreos sacudieron a la capital por la mañana, mientras aviones de la OTAN sobrevolaban la ciudad y continuaban combates esporádicos en algunos barrios.


Jaddafi, cuyo paradero se desconoce, hizo dos declaraciones la noche del martes. En un discurso trasmitido por un sitio web de la televisora dirigida  por su hijo Saif al Islam, explicó que había salido de su residencia en una "retirada táctica" a causa de los ataques de los aviones de la OTAN.


"Bab El Aziziya no era más que un montón de escombros tras haber sido blanco de 64 misiles de la OTAN (desde el principio del conflicto) y nosotros  nos hemos retirado por razones tácticas", declaró el "Guía" libio. En su discurso no dio indicio alguno acerca de dónde se encontraba.


En otro  mensaje difundido por la televisión siria, el dirigente libio dijo incluso que  se había paseado por la capital.


"Me paseé de incógnito, sin que la gente me vea, y vi jóvenes dispuestos a  defender la ciudad". "Rindo homenaje a estos jóvenes", agregó.


Jaddafi llamó además a "los habitantes de Trípoli, a las tribus, a los  jóvenes y a los ancianos a salir a las calles" y "limpiar Trípoli de ratas", en  referencia a los rebeldes.


La "victoria" rebelde -ante todo simbólica, ya que la residencia de Jaddafi  estaba vacío cuando dieron el asalto- fue celebrada ruidosamente en Trípoli y Benghazi, la "capital" de los insurgentes apoyados por la OTAN.


Los guerrilleros instalaron puestos de control en Trípoli y además de  garantizar la seguridad de la ruta del aeropuerto dijeron que su prioridad era  la toma completa del barrio de Abu Slim. Un miembro de un grupo rebelde dijo a  la AFP que combatientes de Jaddafi estaban ocultos en la ruta del aeropuerto.


Cerca de la residencia vacía del líder libio, unos treinta periodistas internacionales acreditados ante el régimen de Jaddafi seguían sin poder salir del hotel Rixos, custodiado por al menos un guardia armado.


Al este del país, los rebeldes intensificaron el asedio de Sirte, ciudad  natal de Jaddafi, donde se iniciaron negociaciones con tribus locales para  obtener una rendición pacífica de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?