EMOLTV

Obama hablará de empleo en mismo día debate presidencial republicano

Los medios estadounidenses no tardaron en remarcar la "coincidencia" de las fechas. The New York Times calificó de "sorprendente" la elección del día por parte de Obama.

31 de Agosto de 2011 | 18:37 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de hablar ante el Congreso sobre sus propuestas para crear más empleos el 7 de septiembre, el mismo día en que está previsto un debate en California entre los candidatos presidenciales republicanos.


En una carta dirigida a los presidentes de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y del Senado, el demócrata Harry Reid, Obama solicitó la sesión conjunta del Congreso para el próximo jueves a las 20:00 para "presentar una serie de propuestas bipartidistas que el Congreso puede adoptar de inmediato para seguir reconstruyendo la economía estadounidense".


Según subrayó en la misiva, tanto demócratas como republicanos tienen la "responsabilidad de encontrar soluciones bipartidistas para ayudar a crecer la economía".


"Y si estamos dispuestos a anteponer el país ante el partido, confío en que podremos hacerlo", agregó en una nueva crítica a la oposición republicana, a la que tras las duras negociaciones por el límite de la deuda y la reducción del déficit a comienzos de mes ha acusado reiteradamente de priorizar intereses políticos propios a las necesidades del país.


La fecha del discurso de Obama era esperada desde que la Casa Blanca anunciara hace semanas la intención del presidente de realizar una alocución sobre el desempleo que, con una tasa de 9,1 por ciento, sigue estando muy por encima de lo deseado por el gobierno y el país y constituye una muestra contundente de la lentitud de la recuperación estadounidense.


Pero los medios estadounidenses no tardaron en destacar la "coincidencia" de la fecha, ya que ese mismo día y a la misma hora está previsto un debate los republicanos que aspiran a hacerse con la candidatura presidencial de la oposición para las elecciones del año próximo.


El diario "The New York Times" calificó de "sorprendente" que Obama eligiera una fecha ya ocupada por otro evento de interés nacional y lo consideró un "gesto de desafío de un presidente que parece dispuesto a mostrar el mayor contraste posible entre hacia dónde le gustaría llevar al país y hacia dónde la oposición lo haría".


Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que se trata de una "coincidencia".


El presidente de la Cámara de Representantes pidió en el mismo día en que Obama hizo su propuesta que el mandatario retrase 24 horas el discurso.


En una carta dirigida a Obama, Boehner no hizo mención alguna a la coincidencia con el debate de los candidatos de su partido, sino a las dificultades logísticas que presenta la fecha propuesta debido a que coincide con el primer día de reuniones en el Capitolio tras el receso estival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?