EMOLTV

Vaticano niega obstrucción de investigaciones por abusos a menores en Irlanda

La Santa Sede emitió un comunicado en respuesta al informe conocido como Cloyne y a las fuertes acusaciones del primer ministro irlandés.

03 de Septiembre de 2011 | 12:31 | DPA
imagen

El Vaticano también señaló que apoyará las investigaciones que realice la justicia irlandesa.

EFE

ROMA.- El Vaticano negó este sábado haber obstaculizado las investigaciones de casos de abusos a niños en Irlanda, según respondió hoy en un comunicado a las críticas recibidas por parte de ese país.


El organismo agregó que nunca consideró que las rectilíneas de los obispos irlandeses para afrontar los casos de abusos violaran el derecho eclesiástico ni tampoco impidió la colaboración con las autoridades estatales.


El proceder de la Iglesia permite esa cooperación, afirma el documento entregado a la encargada de negocios irlandesa en El Vaticano.


La Santa Sede reacciona así a la publicación del conocido como informe Cloyne y sobre todo a las fuertes acusaciones que siguieron por parte del primer ministro irlandés, Enda Kenny, en julio.


Kenny acusó a El Vaticano de obstaculizar las investigaciones y rebajar la gravedad de las violaciones a menores, en relación con el informe sobre casos de abusos sexuales en la diócesis de Cloyne.


En lugar de dar pasos contra la injusticia, se priorizó la institución de la Iglesia, su poder y su reputación, dijo el político irlandés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?