EMOLTV

Combatientes libios avanzan contra últimos bastiones de Jaddafi

Los enfrentamientos surgieron un día antes del plazo establecido por el Consejo Nacional de Transición a los bastiones leales a Jaddafi para que se rindan o enfrenten matanzas.

10 de Septiembre de 2011 | 07:11 | Reuters
imagen
EFE

BANI WALID.- Combatientes libios lanzaron el viernes ataques contra los últimos bastiones de partidarios de Moammar Jaddafi y se han reportado batallas dentro del pueblo de Bani Walid y cerca del pueblo natal del derrocado gobernante, Sirte.


Los combates surgieron un día antes del plazo establecido por el Consejo Nacional de Transición (CNT) a los bastiones leales a Jaddafi para que se rindan o enfrenten matanzas.


Funcionarios del CNT dijeron que los brotes de enfrentamientos significan que el cese del fuego ha sido efectivamente descartado. Eso podría despejar el camino para algunas de las últimas batallas de una guerra civil de seis meses.


Mientras el conflicto entra en sus últimas etapas, diplomáticos dijeron que el Reino Unido planea presentar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a comienzos de la próxima semana para comenzar a suavizar las sanciones contra Libia y establecer una modesta misión de la ONU en el país.


Los combatientes que sitian Bani Walid avanzaron un día antes del plazo para proteger a los civiles y estaban enfrascados en combates calle a calle con las fuerzas de Jaddafi, dijo un funcionario del CNT cerca del pueblo.


Las batallas también comenzaron cerca de Sirte en respuesta a andanadas de cohetes lanzados por las fuerzas leales a Jaddafi.


Ambos pueblos, junto el remoto puesto desértico de Sabha, son las principales zonas aún bajo control de partidarios de Jaddafi que los combatientes del CNT tomaron el control de Trípoli el mes pasado.


El CNT también dijo que ha enviado a cientos de combatientes hacia el desierto, camino a Sabha.


El funcionario del CNT Abdallah Kanshil dijo que los combatientes habían ingresado a Bani Walid desde el norte, este y sur y que habían avanzado hasta a 2 kilómetros de un mercado en el centro.


Las fuerzas contrarias a Jaddafo que algunos de los hijos del ex líder libio, y posiblemente incluso él, están refugiados en el pueblo, a unos 150 kilómetros al sudeste de la capital Trípoli.


El portavoz del CNT Ahmed Bani dijo que también han surgido combates cerca de un río cercano a Sirte después de que las fuerzas partidarias de Gaddafi dispararon cohetes contra los soldados del CNT que sitian la ciudad.


La ciudad litoral era sólo una aldea cuando Gaddafi nación allí hace 69 años, pero se ha convertido en un centro de poder, gracias al dinero que recibió bajo su gobierno.


"Ellos atacaron a nuestras fuerzas, así que debimos responderles. Hubo ataques con cohetes y no hubo de evitar eso", dijo Bani. Cuando se le preguntó si los combates significaban que el plazo del cese del fuego ya no era vigente, dijo: "Sí, era frágil".


Evitar "Guerra Total"


Kanshil estimó que las fuerzas leales en Bani Walid eran cerca de 600 hombres, más que las estimaciones previas.


"La gente está muy asustada, es por eso que tenemos que entrar", declaró. Las fuerzas aún esperan evitar una "guerra total" y habían entrado a Bani Walid sin órdenes del comando central del CNT.


Un combatiente del CNT ha muerto hasta el momento y cuatro resultaron heridos en Bani Walid, mientras que tres combatientes leales a Gaddafi murieron y tres fueron heridos, dijo Kanshil. Siete partidarios de Jaddafi capturados.


Las ambulancias iban y venían con heridos cerca de Bani Walid, y combatientes del CNT llevaron cajas de lanzagranadas y morteros al frente. El humo se elevaba desde la línea de combate y se escuchaban los motores de los aviones de guerra de la OTAN en el cielo.


Funcionarios en el cuartel militar del CNT en Trípoli dijo a Reuters que entre 100 y 150 vehículos habían salido el viernes hacia el desierto de Sabha. Más saldrían en una caravana posteriormente el sábado.


"Hay gente que va desde Jadu, desde Zintan, desde Trípoli, hay una mezcla", dijo el combatiente del CNT Abu Aziz Selem mientras salía de la capital con la un fusil de asalto Kalashnikov colgando desde cada uno de sus hombros.


Las familias huyeron desde Bani Walid antes de que se intensificaran los enfrentamientos, con sus vehículos cargados con sus pertenencias.


"Estoy llevando a mi familia lejos de la guerra", dijo Khalid Ahmouda, deteniendo su vehículo brevemente para hablar.


Su esposa, Oum Abdurahman, se inclinó por la ventana luciendo un velo y sosteniendo a un bebé. "No hay electricidad, no hay comida, no hay agua. Muchas personas quieren irse, pero no tienen combustible para sus vehículos y las fuerzas de Gaddafi impiden que se vayan", declaró.


Ellos disparan al aire para asustar al a gente. Hoy nosotros logramos partir", comentó, agregando que su cuñado estaba entre las 11 personas que murieron en la represión contra las protestas de los opositores a Jaddafi el 25 de mayo


Funcionarios del CNT en un punto de revisión a 30 kilómetros de Bani Walid dijeron que habían capturado a combatientes de Jaddafi


Un testigo dijo que vio a algunos hombres que eran retirados con sus manos atadas en la espalda, al igual que dos cadáveres, que se dijo eran combatientes de Gaddafi, en una camioneta pick-up.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?