EMOLTV

Venezuela adelanta la elección presidencial para octubre del próximo año

El comicio será aparte del que se realizará para gobernadores regionales y alcaldes.

13 de Septiembre de 2011 | 16:31 | DPA
imagen
Reuters

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy martes que los comicios presidenciales serán el 7 de octubre de 2012, un adelanto de dos meses de la fecha esperada para las votaciones en las que el Mandatario Hugo Chávez buscará una segunda reelección.


La máxima autoridad del CNE, Tibizay Lucena, confirmó el adelanto e informó que el comicio presidencial será separada de la elección para gobernadores regionales, que se efectuará en diciembre de 2012, y las de alcaldes posiblemente serán en abril de 2013.


La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUB) no comentó de inmediato la decisión, pero mantendría la realización de las elecciones primarias para escoger a su candidato el 12 de febrero próximo.


La MUD fijó la fecha de sus primarias contando con que los comicios presidenciales serían en diciembre de 2012, ya que tradicionalmente el Presidente es escogido en ese mes.


Algunos analistas sugirieron que el adelanto de los comicios permitirá al presidente Chávez un mayor margen para su recuperación del cáncer que padece, que se está tratando con quimioterapia, a fin de asumir una larga campaña proselitista con miras a la reelección.


La jefa electoral dijo que el CNE se ha dedicado durante este año a mejorar la plataforma del voto electrónico, previendo los "importantes" comicios de 2012.


"Hemos estado trabajando para preparar todos esos compromisos que el país tiene y que el CNE tiene para 2012", señaló.


Asimismo, indicó que la decisión de separar las elecciones presidenciales, regionales y locales fue unánime dentro del directorio.


"Nos hemos declarado en sesión permanente porque estamos buscando los criterios técnicos y logísticos que nos permitan realizar la elección regional en diciembre y la elección local en el mes de abril de 2013", señaló en un mensaje al país.


Lucena instó a los partidos políticos a expresar públicamente que respetarán los resultados de las votaciones.


"Queremos ver a todas las organizaciones políticas y las individualidades diciendo que quieren estar en el juego democrático y que reconocerán los resultados", recalcó.


Chávez había dicho antes del anuncio que la fecha de los comicios será "la que decida el CNE". "Lo importante es que se defina en base a los criterios técnicos más que políticos. De lo que sí estoy seguro es que vamos rumbo a una gran victoria", aseveró.


"Ya andan algunos en actitud provocadora, tratando de engañar al pueblo, vayan (oposición) a sus primarias, háganlas cuando quieran, lancen su candidato, ellos quieren siempre tener varios pero el imperio (Estados Unidos) les pone la condición de que sea uno solo", agregó.


Chávez afirmó que su popularidad es del 60 por ciento y que si no fuera por la guerra "diaria" de los medios privados contra el gobierno llegaría al 80 por ciento.


"Yo gobernaré hasta el 2019 y si Dios quiere y tengo buena salud, 2019-2025 y por ahí vamos", dijo.


La elección presidencial indefinida en el tiempo fue incorporada en la enmienda constitucional que Chávez propuso en febrero de 2009 y que fue aprobada por el voto popular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?