EMOLTV

Rousseff, la primera mujer que inaugura una Asamblea General de la ONU

Junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y otras mujeres líderes, se pusieron como meta que las mujeres accedan al 30% o más de cargos políticos en el mundo.

20 de Septiembre de 2011 | 19:20 | DPA
imagen
Bloomberg

NUEVA YORK.- Menos de un año después de posesionarse como la primera Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff volverá a hacer historia mañana en la ONU, cuando se convertirá en la primera mujer en abrir una Asamblea General de las Naciones Unidas en los 66 años de existencia de la organización.


Rousseff encabeza la lista de 32 oradores del miércoles, que incluyen al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inmediatamente después de ella, y otros líderes del mundo, como el jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy.


Este martes, Rousseff se reunió con Obama para lanzar su "sociedad de gobierno abierto", que abogará por una mayor transparencia, participación cívica y medidas contra la corrupción en el gobierno.


La Mandataria brasileña reveló el lunes que siente "mucho orgullo" por la oportunidad de convertirse en la primera mujer en hablar en la apertura de una Asamblea General de Naciones Unidas.


Ayer, Rousseff junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y otras mujeres líderes en el escenario mundial declararon como objetivo, que las mujeres accedan a al menos el 30% de los escaños parlamentarios y cargos políticos en el mundo.


Este nivel sólo fue alcanzado en 28 de los alrededor de 200 países en el mundo. Clinton dijo que se logró mucho en relación con la igualdad de las mujeres, pero aún hay mucho por hacer.


La política estadounidense también se refirió al papel jugado por las mujeres en las revoluciones de la "primavera árabe", incluyendo en Libia, donde las mujeres usaron armas y combatieron, así como en Túnez y Egipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?