EMOLTV

Piñera recalca la posición chilena ante ONU: "Palestina debe ser parte de Naciones Unidas"

El Mandatario también confirmó en Nueva York que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Chile en enero próximo.

21 de Septiembre de 2011 | 19:13 | Emol-Agencias
imagen

Piñera se reunió con Rousseff hoy en Nueva York.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.-  "Chile cree que Palestina debe ser parte de la Organización de Naciones Unidas", afirmó en Nueva York el Presidente Sebastián Piñera, quien participa en la 66° Asamblea de la ONU. El Mandatario chileno insistió en que nuestro país "es partidario, y va a defender el derecho, del pueblo palestino de tener un Estado libre, soberano y democrático".

"También defiende el derecho del pueblo israelí de tener un Estado con fronteras seguras y reconocidas, para que ambos pueblos puedan vivir y progresar en paz", agregó.

De esa manera, el Mandatario definió la postura chilena frente a la petición de la Autonomía Palestina en cuanto a ser reconocida como Estado por el organismo internacional.

Piñera consideró que la mejor manera de conseguir ambos objetivos es "con un acuerdo directo entre las autoridades palestinas y el gobierno israelí, pero, sin duda, la comunidad internacional tiene que apoyar ese proceso".

Junto a la intervención del Presidente chileno, para este jueves están previstos los discursos, entre otros, de los Presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; de Turquía, Recep Tayip Erdogan; de la República Dominicana, Leonel Fernández; de Perú, Ollanta Humala; de Zimbabue, Robert Mugabe, y del primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Serie de reuniones

El Jefe de Estado chileno se reunió durante esta jornada con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon; el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández.

Sobre la cita con Obama, Piñera detalló que abordó la compleja situación económica global, y subrayó que Chile "ha tomado todas las medidas para que esta eventual crisis de la economía mundial no afecte a la clase media ni a los sectores más vulnerables de nuestro país".

"Chile es uno de los pocos países del mundo que está creciendo con mucha fuerza, que está creando trabajos, mejorando los salarios, aumentando la inversión, las exportaciones y la productividad, pero tenemos que cuidar a nuestro país", destacó.

"Se han tomado todas las medidas para que esta eventual crisis de la economía mundial no afecte a la clase media ni a los sectores más vulnerables de nuestro país", agregó.

Ampliación del Consejo de Seguridad

También adelantó que en su intervención de mañana ante el plenario de la ONU, planteará la necesidad de modernizar los organismos internacionales, así como ampliar el Consejo de Seguridad.

"Vamos a plantear con mucha fuerza la imperiosa necesidad de modernizar los organismos internacionales, partiendo con Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad debe ampliarse para ser más representativo; el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los organismos que velan porque el comercio siga siendo un comercio libre y con menos proteccionismo", recalcó.

También tratará temas como el calentamiento global y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Corredor bioceánico

El Presidente Sebastián Piñera también confirmó para enero próximo la visita a nuestro país de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se reunió esta tarde en el marco de la 66º Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

"Ella confirmó su visita a Chile en el mes de enero, y ahí esperamos poder inaugurar el Corredor Bioceánico, que va desde Santos, en el Atlántico, hasta los puertos de Arica e Iquique, en el Pacífico", afirmó.

En relación a los temas abordados con Cristina Fernández, sostuvo que se trató "una agenda abierta, en la que predominan temas que interesan a ambos países.  La integración física se tiene que complementar a la integración económica y cultural, con los pasos y corredores bioceánicos, particularmente el de Aguas Negras, el del túnel El Libertador de baja altura, otros pasos y otros acuerdos para libre circulación, especialmente en la zona austral".

Consultado sobre la situación que afecta al juez argentino Otilio Romano, quien solicitó asilo en nuestro país, indicó que "Chile es un país respetuoso del Estado de Derecho, cumple los acuerdos y tratados internacionales y defiende siempre, en todo lugar y en toda circunstancia, el respeto a los Derechos Humanos.  Por lo tanto, nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho".

En cuanto al caso del frentista Galvarino Apablaza, detenido en Argentina y requerido por la justicia chilena, el Mandatario señaló que "Chile está planteando que él debe ser juzgado por la justicia chilena. Tenemos fe en nuestra justicia, es una justicia independiente, que da garantías a todos y, por tanto, el Gobierno chileno sigue haciendo todos los esfuerzos para que Apablaza pueda enfrentar la justicia chilena, y de acuerdo a lo que esa justicia determine, asuma sus responsabilidades. Y es la misma actitud que tenemos en relación al juez argentino que ha pedido asilo", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?