EMOLTV

Palestinos valoran plan de Sarkozy, pero advierten que debe ser estudiado

Ayer el Presidente francés planteó ante la Asamblea General de la ONU, que la nación árabe sea aceptada como un Estado observador.

22 de Septiembre de 2011 | 08:19 | DPA
imagen

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

AFP.

RAMALLAH.- La propuesta presentada el miércoles por el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, para la aceptación de Palestina en la ONU como Estado observador es "positiva" pero debe ser estudiada, apuntó hoy un oficial palestino.

El Mandatario galo realizó su propuesta durante el discurso que ofreció durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Según él, israelíes y palestinos deberían reanudar las conversaciones de paz en un mes con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en un año.

"Démonos un mes para retomar las discusiones, seis meses para encontrar un acuerdo sobre fronteras y seguridad y un año para llegar a un acuerdo definitivo", dijo Sarkozy ante la ONU.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se mostró dispuesto a que se retrase ligeramente la votación sobre la cuestión palestina en el Consejo de Seguridad por motivos de procedimiento, pero no políticos.

Fuentes palestinas apuntaron que de retrasarse el voto sobre un reconocimiento como Estado miembro, podrían reclamar a la Asamblea General que se eleve el status de Palestina de observador a Estado no miembro.

Por otro lado, Radio Israel citó a un diplomático de la ONU, según el cual se espera que el Cuarteto para Cercano Oriente emita un comunicado que pida el relanzamiento de las negociaciones de paz directas en un mes y un acuerdo en un año. El Cuarteto está formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?