EMOLTV

EE.UU. encabeza retiro de sala durante discurso de Ahmadinejad en la ONU

El Mandatario iraní atacó duramente el papel de Estados Unidos y sus aliados en las guerras y la crisis financiera.

22 de Septiembre de 2011 | 15:35 | AFP
imagen

Este era el panorama en el momento que el Presidente iraní pronunciaba su discurso en la 66° Asamblea General de la ONU.

Reuters.

NUEVA YORK.- Estados Unidos lideró este jueves un retiro masivo de la sala en la asamblea general durante el discurso del Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el que lanzó un ataque directo a las naciones occidentales.


Un diplomático estadounidense que estaba en el salón del encuentro para monitorear el discurso lo abandonó cuando el líder iraní aún hablaba y los 27 representantes de la Unión Europea le siguieron en una protesta coordinada.


Sin nombrar a ningún país, Ahmadinejad atacó intensamente el papel de Estados Unidos y sus aliados en las guerras y la crisis financiera y pidió a las grandes potencias que pagaran indemnizaciones por la esclavitud. "Apoyan oficialmente el racismo", dijo el Mandatario iraní.


"Debilitan a los países a través de intervenciones militares y destruyen sus  infraestructuras para saquear sus recursos y hacerlos más dependientes", añadió.


"El señor Ahmadinejad tenía una oportunidad para tratar las aspiraciones de libertad y dignidad de su propio pueblo, pero prefirió dedicarse a hacer horrendos comentarios antisemmitas y difundir teorías conspirativas", dijo el  portavoz de la misión estadounidense, Mark Kornblau.


"Se trató de una postura coordinada por la UE para el caso de que el Presidente iraní cuestionara a las naciones europeas por su 'apoyo al sionismo'  e hiciera referencia al holocausto", declaró una fuente francesa.


El líder iraní volvió a poner en duda la existencia del holocausto y los ataques del 11 de septiembre de 2001 y criticó a Estados Unidos por haber matado a Osama bin Laden en lugar de llevarlo ante la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?