EMOLTV

Diario propiedad de hermano de Berlusconi llama a ministro de Economía a dimitir

El periódico, de línea editorial cercana al Primer Ministro italiano, acusó a Giulio Tremonti de "estar convencido de que él es el primer ministro". La columna refleja las divisiones dentro del oficialismo.

24 de Septiembre de 2011 | 11:05 | DPA
imagen

''Ya no se le necesita para tranquilizar los mercados'', escribió el viceeditor.

Reuters, archivo.

ROMA.- Un diario cercano al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, urgió hoy al ministro de economía, Giulio Tremonti, a "salir de escena" y dimitir, señaló en su editorial, lo que agudiza las disputas internas en el seno del partido gobernante.


El diario de Milán "Il Giornale", propiedad del hermano de Berlusconi, acusó a Tremonti de "estar convencido de que es él el primer ministro" y de no debatir cuestiones con ministros del gabinete.


Tremonti es considerado el arquitecto del plan de austeridad aprobado por el gobierno, que incluye subidas de impuestos y recortes de gastos públicos al que aparentemente se oponía Berlusconi. El plan era considerado necesario por la Unión Europea para calmar las crecientes preocupaciones sobre el déficit público italiano.


La mala situación económica


Pero las dudas sobre la credibilidad crediticia del país continúan. Esta semana la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la nota de Italia alegando las dudas sobre la habilidad de la "frágil" coalición de gobierno para introducir las reformas estructurales necesarias para relanzar la economía del país.


A Tremonti "ya no se le necesita para tranquilizar los mercados", escribió el viceeditor, Salvatore Tramontano. "Está claro que en este escenario ya no es un recurso, sino un problema. Es mejor que dimita. Es la forma más discreta de que salga de escena", añadió.


Además, lo acusa de no acudir a una sesión del Parlamento el jueves en la que los legisladores tuvieron que votar si permitirían el arresto de un ex estrecho alido de Tremonti acusado de corrupción. La Cámara votó por un estrecho margen denegar el arresto de Marco Milanese.


Por ello, varios miembros del partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi, del que también forma parte Tremonti, criticaron al ministro por viajar a Washington al encuentro del Fondo Monetario Internacional en lugar de participar en la votación. "Cuando se necesita un voto contra su aliado, él se escapa", añade el editorial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?