EMOLTV

EE.UU. expresa su apoyo a la junta militar egipcia para superar fase de transición

El secretario de Defensa, Leon Panetta, se reunió en el país africano con el líder del proceso, instando la "operación democrática".

04 de Octubre de 2011 | 10:39 | EFE
imagen
AFP.

EL CAIRO.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, expresó hoy el apoyo de Washington a los esfuerzos de la junta militar egipcia para superar la fase de transición, en una reunión en El Cairo con el jefe de la misma, mariscal Husein Tantaui.

Durante la entrevista, ambos trataron la situación y los cambios en la región, además de estudiar la posibilidad de fortalecer la cooperación y los lazos militares bilaterales, según informó la agencia oficial de noticias "Mena".

Panetta, que hoy llegó a la capital egipcia procedente de Israel, manifestó el respaldo de su país a los esfuerzos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para "superar los desafíos y dificultades de la fase de transición y los pasos tomados para acelerar la operación democrática".

También elogió que la junta militar haya convocado a las organizaciones de la sociedad civil -locales y extranjeras- para observar los próximos comicios en Egipto, que está previsto que comiencen el 28 de noviembre.

A la reunión asistieron, además, el vicepresidente de la junta militar egipcia, Sami Anan, y representantes diplomáticos estadounidenses.

Se espera que el responsable de Defensa de EE.UU. se entreviste hoy también con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf.

Panetta viajó a Egipto tras visitar Israel y los territorios palestinos, en su primera gira por la región desde que asumió el cargo hace tres meses.

En una rueda de prensa, Panetta rehusó ayer responder a la posibilidad de obtener en El Cairo la liberación del ciudadano estadounidense-israelí Ilan Grapel, detenido en Egipto desde hace tres meses por presunto espionaje para el Mosad.

"No puedo hablar en detalle sobre este tema. Hemos transmitido a los egipcios nuestras preocupaciones sobre la retención de esta persona", se limitó a señalar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?