EMOLTV

Consejo ejecutivo de la UNESCO respalda adhesión de Palestina al organismo

La inclusión fue apoyada por 40 de los 58 miembros del comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

05 de Octubre de 2011 | 12:19 | AFP

PARÍS.- El consejo ejecutivo de la UNESCO respaldó este miércoles por mayoría la adhesión plena y total de la Autoridad Palestina a esta organización de la ONU, rechazada por cuatro países miembro de esa  instancia, entre éstos Estados Unidos.

La adhesión "plena y total" de la Autoridad Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsada  por el grupo de países árabes fue respaldada por 40 de los 58 miembros del  consejo ejecutivo indicaron esas fuentes.


Además de los países que impulsaron la recomendación que las fuentes  calificaron de "histórica", también la respaldaron varios de América Latina,  entre éstos Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, según las mismas fuentes.


Entre los cuatro que rechazaron la recomendación figura Estados Unidos,  mientras que Francia y España forman parte en cambio de los 14 países que se  abstuvieron, precisaron las mismas fuentes.


La votación en el consejo ejecutivo por mayoría simple tuvo lugar a partir  de las 15.00 horas locales (10.00 en Chile) en la sede de la UNESCO en París.


La propuesta de los países árabes contempla que los palestinos pasen del  estatuto de observadores al de Estado miembro con plenos derechos.


Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO, la  recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de  los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de la UNESCO del 25 de  octubre al 10 de noviembre.


La votación en el consejo ejecutivo de la UNESCO se produce al día  siguiente de que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas iniciara una gira por  Europa, desde donde el jueves partirá rumbo a varios países de América Latina,  entre éstos República Dominicana, El Salvador y Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?