EMOLTV

Estados Unidos descarta nueva reunión bilateral con Corea del Norte

Corea del Sur y EE.UU. participan en el diálogo a seis bandas, suspendido desde finales de 2008, junto con China, Corea del Norte, Japón y Rusia.

07 de Octubre de 2011 | 06:30 | EFE

SEÚL.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asia Oriental, Kurt Campbell, manifestó hoy que Washington no tiene planes de reunirse de manera bilateral con Corea del Norte para desbloquear las negociaciones nucleares a seis bandas.


Campbell, en declaraciones en Seúl antes de reunirse hoy con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, negó que haya planes de repetir contactos como los que Washington mantuvo de julio en Nueva York con representantes norcoreanos, informó la agencia local "Yonhap".


Corea del Sur y EE.UU. participan en el diálogo a seis bandas, suspendido desde finales de 2008, junto con China, Corea del Norte, Japón y Rusia, y han intentado acercar posturas con Pyongyang para reanudar las conversaciones.


El pasado mes los representantes de las dos Coreas en este foro se reunieron en Pekín por segunda vez en lo que va de año para avanzar en una posible vuelta al diálogo, aunque Pyongyang exige que no se impongan condiciones previas, algo que Seúl rechaza.


Corea del Sur y su aliado estadounidense piden que el régimen de Kim Jong-il detenga todo su desarrollo nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio que anunció en noviembre de 2010, y que permita el trabajo de los inspectores de Naciones Unidas.


Corea del Norte se ha negado a aceptar condiciones y a detener su desarrollo con uranio, que asegura tiene fines pacíficos, al tiempo que mantiene su programa con plutonio.


Hoy un responsable gubernamental surcoreano apuntó en una conferencia a que Corea del Norte podría realizar un tercer ensayo nuclear subterráneo, como los de 2006 y 2009, o un lanzamiento de misil si las conversaciones con Seúl y Washington se rompen y no recibe ayuda económica por concesiones.


Aquellas pruebas acarrearon duras sanciones contra el régimen de Pyongyang, inmerso en una grave y enquistada crisis económica mientras prepara el proceso de traspaso de poder de Kim Jong-il a su más probable sucesor, Kim Jong-un, su hijo menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?