EMOLTV

Tras 13 años de prisión liberan a agente cubano acusado de espionaje en EE.UU.

Se trata de René González, el primero de cinco cubanos que fueron detenidos en 1998.

07 de Octubre de 2011 | 10:34 | AFP
imagen
AFP.

MIAMI.- El agente cubano René González, acusado junto a otros cuatro compañeros de espionaje en Estados Unidos en 1998, fue liberado este viernes de una cárcel federal al norte de Florida.


"Él fue liberado hoy temprano", informó su abogado Philip R. Horowitz sin dar detalles sobre el destino de González, quien deberá cumplir un régimen de "libertad condicional" de tres años en Estados Unidos.


El profesional indicó que por el momento no habrá más detalles sobre esta liberación condicional que molestó al Gobierno de Cuba, donde González es considerado un héroe, como sus demás compañeros, y también ofuscó a políticos estadounidenses partidarios de sanciones duras contra la isla caribeña.


González, quien recibió la más baja condena de los cinco agentes, 15 años -13 años carcelarios-, fue detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje.


Los agentes son considerados en Cuba "héroes" que espiaban a grupos terroristas de Miami.


Tras presentar apelaciones, en 2009 le fue rebajada la condena de cadena perpetua a 30 años de prisión para Labañino, y de 19 a 18 años para Fernando González, en tanto a Guerrero le cambiaron su pena a perpetuidad por 22 años y Hernández tiene dos cadenas perpetuas más 15 años.


La jueza, que negó el pedido de René González para volver a Cuba inmediatamente después de su liberación, lo hizo con la mención "sin perjuicio", lo cual "da la oportunidad de volver a solicitarlo. Pero antes tiene que ver el desempeño de René durante su periodo de libertad supervisada", explicó el defensor esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?